inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
5 de Diciembre: ¡A votar en las Elecciones del FA!
El próximo domingo el Frente Amplio elige autoridades en los distintos niveles de conducción: Presidente/a de la fuerza política, Presidentes/as de las Mesas Políticas Departamentales, Plenario Nacional y Departamental por los sectores y por las bases y representación de los Comité de Base a los Plenarios Departamentales. Un voto completo implica una papeleta con la foto del candidato o candidata a presidir al Frente, otra similar con la foto de el candidato o candidata a presidir la Mesa Política Departamental. Una papeleta de mayor tamaño con las candidaturas de la coalición al Plenario Nacional y otra más pequeña también de los sectores al Plenario Departamental. A lo que se le suma una plancha que les será entregada en los locales de ...
Leer más...

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Lunes 20 : 20:00 hs.

Martes 21 : 20:00 hs.

Paw patrol

Domingo 1915:30 hs.

Lunes 2018:00 hs.

Martes 2116:00 hs.

Miércoles 2218:00 hs.

La purga por siempre

Domingo 19: 22:00 hs.

Lunes 20: 22:00 hs.

Martes 21: 22:00 hs.

Miércoles 22: 21:00 hs.

Peter Rabbit 2

Domingo 19: 15:30 hs.

Miércoles 22: 16:00 hs.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de marzo del 2017 a las 01:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Organismo respondió a Oscar Bottinelli

Corte Electoral: No se perdieron los votos
El Organismo respondió a Oscar Bottinelli

La Corte Electoral, en forma unánime, rechazó afirmaciones que en los últimos días pusieron en tela de juicio el procedimiento electoral aplicado en la última elección municipal en 2015.

Sin nombrarlo, el cuerpo se refería a apreciaciones formuladas por el politólogo Oscar Bottinelli quien manifestó que en dicha votación hubo 77.000 votos que “no se supo de ellos”.

A través de un comunicado, la Corte Electoral aseguró que en la oportunidad “se procedió de acuerdo a procedimientos legales y reglamentarios” y argumentó que “los resultados no fueron recurridos por ningún partido”.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach dijo a LA REÚBLICA que la Corte Electoral quiere precisar que “no desapareció ni un voto”. Aclaró que el comunicado “no le responde a nadie en particular ni se hace ningún tipo de declaración.

Simplemente explicamos los procedimientos legales y reglamentarios por los cuales en las 19 elecciones departamentales y en las 130 elecciones municipales del último acto eleccionario, se respetó la voluntad popular, cumpliendo con el reglamento de escrutinio definitivo departamental”. El 22 de febrero pasado,Botinelli, en una nota dirigida a todos los partidos políticos, explicó los motivos por los cuales había decidido renunciar a ser postulado como candidato presidente de la Corte Electoral.

En la nota, sostuvo que tanto la Corte Electoral como el Régimen Electoral necesitaban “profundas transformaciones de carácter legislativo y organizacional”. Pero en virtud de la falta de acuerdo político, y el paso del tiempo lo llevaron a la conclusión de que aquellos cambios necesarios iban a ser difícil de realizar.

Posteriormente en una extensa nota con LA REPÙBLICA, Botinelli se refirió en particular de los cambios que a su juicio se hubiesen necesitado así como la necesidad de un rápido procedimiento para comunicar los resultados de los escrutinios.

El politólogo asimismo puso en tela de juicio los procedimientos aplicados en la última elección municipal, al señalar que “hubo 77 mil votos de los cuales no hubo explicación qué pasó con ellos. Se supone que se trató de gente que votó solo a los municipios y no a las departamentales. Pero eso tiene que estar contabilizado”.

Klappenbach dijo que los escrutinios se hacen en presencia de los delgados de los partidos políticos, y el resultado de esos escrutinios “no fue recurrido por ningún partido, ya que si quieren pueden hacerlo porque tienen derecho constitucional”.

Agregó asimismo que con respecto al escrutinio, por ser circular de Corte, “estaban en conocimiento tanto la ciudadanía como los partidos políticos. Ahi se establece el mecanismo de cierre de los resultados de cada una de las Comisiones receptoras de votos. Y el resultado final, son los votos válidos para cada una de las opciones, -hojas de votación en este caso-“.

Klappenbach dijo que a nivel de Corte Electoral “no esta en tela de juicio el conteo de votos, ni el resultado de las elecciones de 2015” y agregó que la única forma legal de poner en tela de juicio un resultado “es impugnándolo y eso no se hizo en ningún departamento ni en ningún municipio”.

“Modernizarse manteniendo las garantías”

En cuanto a cambios de los que Bottinelli hablaba y específicamente en dar rápidamente los resultados oficiales, el ministro fue claro al precisar que la función de la Corte Electoral “no es ser rápida sino precisa”, pero reconoció que “no podemos negar que estamos en una sociedad, donde la tecnología en los medios de prensa hace una necesidad de la inmediatez”.

Y dijo que incluso la Ley, que data de 1925, no especifica que haya que dar los resultados en forma inmediata “sino que se de el resultado definitivo del escrutinio departamental. Y sin embargo igual se hace”.

En cuanto a la comparación con otros países en brindar los resultados en forma inmediata dijo “comparar con otros países no creo que sea bueno, si que hay que aprender y por supuesto modernizarse” aunque hizo la salvedad que en el caso específico de la Corte Electoral es bueno modernizarse “siempre y cuando se mantengan las garantías”.

Incluso mencionó que ya se intentó hacer un plan piloto en las elecciones internas, “pero fue brutalmente criticado, lo que por el nivel de críticas no se pudo seguir aplicando ya que si se duda de los cambios que se hacen entran el tela de juicio los resultados”.

Fuente La República



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021