inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de March del 2017 a las 23:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Mujica, Lacalle Pou, Bordaberry y Novick son los que más se nombran

Bottinelli analizó elecciones 2019
Mujica, Lacalle Pou, Bordaberry y Novick son los que más se nombran

El politólogo Oscar Bottinelli analizó las posibles candidaturas para 2019 en cada uno de los partidos políticos y remarcó que hay entre un 23 y 40% de personas que están muy distanciados de la política.

En nota emitida este domingo en el programa periodístico radial Detrás de lo Aparente, el politólogo Oscar Bottinelli analizó las situaciones en cada uno de los partidos políticos.

Frente Amplio: Mujica está instalado como candidato.

"Todo va caminando a que se lo ve como un posible candidato" expresó Bottinelli sobre la figura de José Mujica. Manifestó que desde el área del Frente Amplio que es afín al ex presidente, no se han impulsados candidatos alternativos. "Cada vez se habla mas de él como candidato, y para la gente está instalada" la candidatura de Mujica.

En el Frente Amplio también aparecen los nombres de Daniel Martínez Constanza Moreira y Danilo Astori.

Partido Nacional: Larrañaga es el desafiante.

En el Partido Nacional hoy "hay una ventaja grande de Lacalle Pou", pero hay "una actitud desafiante de Larrañaga que no declina sus posiblidades y está rearmando todo su sector y plantear batalla". Bottinelli recordó que "a Larrañaga le fue mal todas las veces que fue favorito y le fue bien la  vez que fue desafiante" y ahora está en el rol de desafiante.

Partido Colorado: Hegemonía de Bordaberry quita competitividad.

"En el Partido Colorado está muy instalado Bordaberry, y hay una oposicion muy dispersa" indicó. Entre los nombres que también aparecen están los de José Amorin, Tabare Viera y Manre Osorio, Ope Pasquet y Fernando Amado. Para el politólogo "tiene que aparecer una alternativa y no media docena". Eso no tiene que ver con los nombres sino que simplemente "la hegemonia quita competitividad " y remarcó que" cuando tienen hegemonia sufren". Bottinelli ejemplificó que la candidatura hegemónica de Sanguinetti en el 94, el Partido Colorado casi pierde la elección. También con una "candidatura hegemónica perdió Wilson Ferreira en el 71".

Novick: una gran incógnita.

En el Partido de la Gente la candidatura de Edgardo "Novick es una gran incógnita" y como un fenómeno diferente hay que analizar el antecedente. Bottinelli expresó que en las municipales de Montevideo en 2015, las encuestas mostraban antes cifras similares a las que se dieron en las candidaturas Daniel Martínez, Lucía Topolanski, Álvaro Garcé y Ricardo Racchetti. Sin embargo "había una gran masa de indecisos que se trasladó a Novick y fue un fenmeno" que no se percibió. Ahora también "hay una gran masa de indecisos dudosa molesta y el desafio es si Novick los capta o no". Eso determinará el futuro y si puede ser una opción más o ser el gran desafiante para el balotage". A Novick le jugó a favor el reconocimiento que tuvo el Partido de la Gente cuando participó de la convocatoria que realizó Tabaré Vázquez para tratar el tema de la seguridad pública. Le sirvió el "reconocimiento del gobierno como presentacion en la sociedad". Sin embargo "ahora le esta sirviendo estar en la vereda de enfrente... Alla estan los políticos y aca estoy yo". Para Bottinelli en este aspecto "es lo que lo puede comparar con Macri y Donald Trump.

Por otra parte expresó que hay una cifra que" ronda entre el 23 y 40% de la población que "estan distanciados de los dirigentes, los partidos, y del sistema político" que está muy maduro para que se lo canalice".

Fotografía extraída de Factum. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024