inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de March del 2017 a las 07:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Varias movilizaciones habrá en Fray Bentos

8 de marzo día internacional de la mujer
Varias movilizaciones habrá en Fray Bentos

Este 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer y en Fray Bentos se realizarán varias actividades de distintas instituciones para recordarlo.

En la mañana está previsto una movilización de Mujeres por un Techo y Cotidiano Mujer que realizarán una concentración en la terminal a partir de las 9:30hs con una posterior marcha hacia plaza Constitución.

También Jefatura de Policía de Rio Negro a través de la Dirección Departamental de Violencia Domestica y Genero de la Jefatura de Policia De Rio Negro invita y organiza un Taller charla sobre el rol de la mujer. Este evento se realizará en local de Plaza de la Mujer de hora 10 a 12hs y en Young será el jueves 9 en el mismo horario en Casa de la Cultura.

La intendencia de Rio Negro informó en su parte de prensa que a través de la Unidad de Género de la Intendencia de Río Negro (IRN) se ha determinado la paralización de las actividades a la hora 12, cuando una referente de cada dependencia municipal dará lectura a una proclama, en su lugar de trabajo. Además, se sugiere que todos los trabajadores concurran vistiendo alguna prenda de color negro, en alusión a la fecha en cuestión.

Luego a las 18:30hs la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica está convocando a una marcha que partirá desde 4 puntos diferentes de la ciudad y se nuclearán en plaza Artigas donde a las 19:30hs se leerá una proclama. Los puntos de convocatoria son el puente sobre el arroyo Laureles en la rambla costanera; el viaducto de Roberto Young y Hughes; plaza Rivera y plaza Constitución.

En Uruguay se ha puesto el foco en los casos de feminicidios, van 6 en los primeros 67 días de 2017 y en total fueron 24 en 2016, teniendo uno de los índices más altos de la región. Incluso se ha impulsado una ley para agravar penas a quienes asesinen mujeres pasando a ser un delito especialmente agravado, lo que ha generado debates y discusiones sobre el tema.

El origen de la celebración se remonta al año 1857 cuando, en el marco de la Revolución Industrial, un grupo de mujeres trabajadoras realizaron las primeras manifestaciones en reivindicación de sus derechos laborales, por lo que durante mucho tiempo lo que se conmemoraba era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres.

Fotografía del mural en homenaje a las mujeres que se encuentra en la sede de ADEOM en Fray Bentos. El mismo fue realizado por varios artistas plásticos de Fray Bentos y alumnos de Bachillerato Artístico en el año 2013. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024