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Columna de Opinión
Entre el rating y la verdad...
También la comunicación política requiere de una cantidad importante de factores. Para nosotros, el primero y fundamental es la verdad; porque todo puede ser materia de análisis pero la verdad es una sola. En el mundo del “calentamiento comunicacional”, no es fácil trasmitir con eficacia. Hoy día genera más “rating” la polémica, la confrontación, los supuestos y los dichos controversiales que la realidad. Muchas veces los mensajes en la actualidad se llevan puesta a la verdad. Y nosotros hemos tratado de definir desde estos editoriales una forma de hacer política. Es nuestra convicción, lo que sentimos y lo que para nosotros es correcto. No es fácil imponer una línea argumentativa y racional, co...
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11 de marzo del 2017 a las 15:37 -
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Para mitigar impacto por cierre de Fanapel

ANP mueve fichas en Juan Lacaze.
Para mitigar impacto por cierre de Fanapel

Invertirá dos millones de dólares para reacondicionar el puerto. Obras demandarán un año de ejecución. Privados gestionan línea de ferry. 

Alberto Díaz optó por no generar falsas expectativas y aclaró de antemano que el movimiento que puede generar el puerto libre no compensará los puestos perdidos por el cierre de Fanapel.

El Directorio de la Administración Nacional de Puertos, sesionó en Fray Bentos tras recorrer las terminales del litoral del país. Precisamente la sesión comenzó después de mediodía porque la agenda en Juan Lacaze se extendió  más de lo previsto. Ante el cierre de la papelera coloniense, los lacazinos ahora miran en la reactivación del puerto, una opción rápida que pueda generar algunos empleos directos e indirectos.  

“Antes del cierre del Fanapel ya habíamos tenido la baja de un operador que hacía el traslado entre Juan Lacaze y Buenos Aires. Ese emprendimiento privado volvió a tomar fuerza, hay una iniciativa al respecto  y eso podría de alguna forma a contribuir a que haya más movimiento en la zona con camiones y otros servicios” indicó Diaz en Fray Bentos. 

Bajando el tono de las expectativas explicó que se estaría “volviendo a lo que había mientras teníamos el Ancap noveno en el puerto y el buque Platense trabajando, y por supuesto Fanapel hacia lo suyo. No estamos sustituyendo con esto lo que hacía Fanapel, lo que si estamos tratando es de que aparezca una figura mejor usada de lo que se explota mucho en Montevideo que es el régimen de puerto libre, eso es lo que esta atrás del desarrollo” indicó.

En el caso de Juan Lacaze el puerto libre “supone poder tener mercadería no entrada al país para su distribución posterior o mercadería en tránsito de la Argentina, para volver a salir re exportada a Argentina. Digo Argentina porque es lo que nos estamos imaginando y eso hace que los operadores que están en el tema manejen mejor los controles de stock, con precios diferentes. Forma parte del negocio que tiene que ver con el sector privado y si cuadra lo podrá hacer” anunció Díaz. 

Para ello, la Administración de Puertos asumiría el costo de las mejoras para dejar operativa la terminal de esa ciudad. 

“Las obras van a ser alrededor de un año y el monto de inversión es alrededor de dos millones. Ahí estaríamos dejando el muelle operativo para buques similares a los que operaban hasta el momento y apto para el nuevo diseño. Desde siempre pensamos en Colonia y Juan Lacaze como puertos complementarios, donde Colonia mueve pasajeros y la carga por Juan Lacaze. La situación al día de hoy es que no hay carga ni por Colonia ni Juan Lacaze, pero si tenemos pedidos de línea al ministerio de Transporte para poner de nuevo un ferry. Entonces, parece como que podrían venir nuevos vientos en ese aspecto” anunció el presidente de ANP. 

Tampoco descartó la operativa con barcazas. “Hay que ver cuál es el negocio que hay atrás y ver su viabilidad, pero en Juan Lacaze operan las barcazas de Ancap, o sea que operación con barcazas se puede hacer” estableció Díaz. 

 



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