inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de March del 2017 a las 22:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El abogado de una de las empresas, expresó que el contrato entre el BHU y el PIT CNT es nulo

Salles: es patética la estafa en el programa de vivienda síndical
El abogado de una de las empresas, expresó que el contrato entre el BHU y el PIT CNT es nulo

El fiscal Carlos Reyes en las últimas horas pidió a la jueza Graciela Eustachio el procesamiento de M. D. por estafa vinculada con el Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT. Esta persona era uno de los gestores del plan. Desde el PIT CNT se realizó una conferencia de prensa en las últimas horas y se explicó que esta persona no es un dirigente sindical, como se expresó en medios capitalinos. 

A raíz de esta noticia uno de los abogados denunciantes Gustavo Salles fue entrevistado en el programa "Entre Todos" que se emite en radio Young y conduce Álvaro Javier Stevenson.

Allí Salles explicó que esta estafa no sólo condujo al error a empresas nacionales sino también internacionales, ya que el representa a una firma española "que cayó en manipulación delictiva por parte de individuos vinculados contractualmente al PIT CNT".

Salles habló sobre el origen que a su entender tiene un origen "que radica en el propio estado uruguayo". El profesional expresó que "los representantes del PIT CNT Juan Castillo y Marcelo Abdala, el 1o de setiembre de 2011 firmaron con el presidente del Banco Hipotecario de la época Jorge Polgar yerno del ex presidente del Frente Amplio (Jorge) Brovetto un contrato por el cual el Banco Hipotecario daba el respaldo financiero a esta operación". Agregó que "ese contrato es manifiesta y grotescamente nulo, porque el PIT CNT no tiene personeria jurídica, por lo tanto en el mundo jurídico no existe".

Para Salles es "alarmante" y calificó de "patético" que esta situación suceda en "la institución referencial en materia de contratación inmobiliaria del país". Para él "partimos mal desde el estado, desde el Banco Hipotecario"

El abogado ejemplificó con casos de la población que "han hecho algún tipo de contrato con el Banco Hipotecario, como por ejemplo préstamo hipotecario. Todos sabemos que pasa por diferentes filtros, por la sala de abogados, por la sala de escribanos, lo miran con lupa, le piden todo tipo de certificaciones y acreditaciones; aquí el presidente firma y nadie le dice mire Polgar usted está firmando un contrato con una persona inexistente, este contrato es nulo".

Salles consideró en radio Young que son estafas de cientos de millones de dólares. Y remarcó que es lo que que hay que hacer con "Polgar, con Abdala con Castillo que firman un contrato nulo, que a partir de ese contrato se lo dan a intermediarios del PIT CNT para que salgan por el mundo a pedirle dinero a empresarios y después que obtienen ese dinero no se hacen las viviendas".

Según la información surgida la maniobra tiene denuncia en 4 casos. Según publica El Observador "el secretario general, Marcelo Abdala, deslindó de responsabilidad a la central sindical y afirmó que el pedido de procesamiento no es "para un dirigente del PIT-CNT, sino para un empresario". "Nunca estuvo en las filas del movimiento. Basta mirar los antecedentes. (Como central sindical) hemos concurrido como testigos y hemos aportado los elementos que tenemos que aportar", sostuvo. Abdala destacó que el tema fue tratado oportunamente y "se despejaron las dudas" al respecto.

Desde el PIT-CNT se sostiene que "las investigaciones internas arrojaron claramente que no ha existido dolo ni corrupción por parte de ningún miembro integrante de los organismos relacionados al Plan de Vivienda Sindical".

En un comunicado emitido tiempo atrás, el la central sindical afirmó que se exhortó "públicamente a todos aquellos que se sintieran perjudicados a realizar ante la Justicia las denuncias pertinentes" y que no tienen "nada que ver" en posibles manejos irregulares, realizados en nombre de la central, "por terceras personas".

Actualmente el programa sigue funcionando y, según relató Abdala, el PIT-CNT "impulsa que las viviendas se construyan sin participación de empresarios de ningún tipo".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024