inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de March del 2017 a las 09:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En entrevista a La República confirmó que abre nuevo sector

Milesi: nuevo cargo y nuevo sector en el Frente Rio Negro
En entrevista a La República confirmó que abre nuevo sector

Entrevista con el flamante coordinador del plan Equidad Territorial, Desarrollo y Descentralización para la microrregión Río Negro/Paysandú del Programa Uruguay Integra de la OPP.

El excandidato a la Intendencia Sergio Milesi, que aportó el 48% de los votos para el logro del primer triunfo departamental del Frente Amplio en Río Negro por apenas 237 sufragios, dejó su cargo en la IRN y fue convocado por el gobierno nacional para trabajar como coordinador Regional de la OPP.

¿Cuáles son sus responsabilidades como Coordinador regional de este nuevo plan de OPP?

El gobierno nacional y la OPP han tomado la decisión política de impulsar en todo el país la promoción del desarrollo de localidades pequeñas que por su demografía y ubicación geográficas, históricamente se han visto desfavorecidas. Se trata de incluir a los que aún reciben pocos beneficios de las nuevas políticas públicas del FA.

Se quiere profundizar la descentralización para que los vecinos del interior profundo accedan a los beneficios de este nuevo país que construimos juntos, y donde “naides es más que naides”. La OPP trabajó duro y profesionalmente delimitando microrregiones en todo el país que abarcan a 100.000 habitantes que aún tienen dificultades para acceder a servicios educativos, de salud, conectividad, comunicaciones, vivienda y otras necesidades básicas.

Mi responsabilidad es coordinar acciones de trabajo con instituciones estatales y departamentales, para promover el desarrollo comunitario y facilitar el acceso a servicios en la microrregión Río Negro y Paysandú.

Es un lindo desafío que nos va a permitir trabajar codo a codo con la gente, escuchando a los vecinos y detectando que actividades sociales, culturales y laborales identifican a cada pueblo para potenciarlas. Queremos que la migración a las ciudades sea una libre elección y no una imposición del mercado, que acumula oportunidades solo en las grandes ciudades.

¿Cuáles serán sus prioridades de trabajo?

En Río Negro tengo la ventaja de conocer cada pueblo del departamento y haber sentido el compromiso y solidaridad de los vecinos con la comunidad. Hay que escuchar e interactuar con quienes ya están trabajando en territorio. Entre Sarandí de Navarro, Grecco, Paso de los Mellizos, Algorta, Los Arrayanes, Las Cañas, Tres Quintas, y Bellaco no llegan a 3.000 habitantes; y sin embargo pelean a diario y con orgullo por el futuro de su gente.

Le pongo el ejemplo de Grecco, donde si no fuese por la perseverancia de su gente, apenas 800 habitantes, no tendrían 3 Planes Mevir, nuevo saneamiento recientemente inaugurado, luz eléctrica, Centro Comunitario, Guardería en Centro CAIF, Escuela y Liceo, seis comercios, Centro de Atención Ciudadana, Oficina de Antel, OSE, Junta Local, un Juzgado de Paz, Centro MEC, Escuela de Fútbol y Hockey, línea de ómnibus a Young, Peluquería, Cable comunitario, tres plazas públicas, Hogar Estudiantil, Centro Comunal ( con un diseño casi único en el país), Policlínica con ambulancia, cuatro Iglesias y además todos los años organizan el raid federado, donde compiten caballos de todo el país.

Todos esos logros son fruto del sacrificio de estas familias que prácticamente solo viven de la forestación. Lo mismo replicaremos en Paysandú, porque en las propuestas y participación de los vecinos está el corazón del éxito de este plan. Confiar y apoyar a todos quienes se ponen la camiseta del pueblo sin otro fin que ayudar a los que menos tienen.

¿Por qué dejó el cargo como director de Administración y promoción Humana de la IRN?

Como frenteamplista era mi deber asumir el Cargo de Director de esta área nueva muy necesaria, creada en la actual Administración. Di lo mejor de mí junto a un gran equipo para lograr una buena gestión en este primer gobierno frenteamplista del departamento.

Se mejoró el vínculo con Adeom, se trabajó en la organización de la Dirección, en el desarrollo humano y la capacitación de los funcionarios de la Intendencia, en la culminación de primer y segundo ciclo de Secundaria para cerca de 80 funcionarios, en las evaluaciones de desempeño, en seguridad y salud ocupacional, y en transformaciones organizativas en la Terminal de Ómnibus de Fray Bentos. Tal como lo resaltó el Intendente Terzaghi, gesto que agradezco, se cumplieron los objetivos.

El departamento está funcionando y ahora será cuestión de que otros continúen la tarea. Lo hice con respeto y orgullo por todos los funcionarios de la IRN con los que aprendimos a trabajar juntos respetando los roles de cada uno. Ahora aportaré al departamento desde el gobierno nacional asumiendo en OPP una responsabilidad que aplica mejor a mi perfil de militante y político y social: trabajar en cercanía con las necesidades de los vecinos y aportar al desarrollo a través de la sinergia colectiva, gestionando con y para la gente, que es mi vocación de servidor público.

Agradezco el reconocimiento de la OPP y que me haya ofrecido esta oportunidad única de generar nuevos aprendizajes y aportar a la población desde lo que mejor sé hacer: trabajar con la comunidad desde la humildad ya que nadie conoce mejor que la gente que vive en territorio cuales son los problemas y las soluciones.

¿Eso significa una ruptura de su agrupación política con el Intendente Terzaghi?

En absoluto. En el Frente Amplio hubo, hay y habrá matices pero siempre dentro de un marco de unidad en la diversidad y de total fraternidad. Es lo que enriquece y diferencia a nuestra fuerza política del resto de los partidos. El debate genera participación ciudadana, credibilidad y futuro para el desarrollo de nuestro proyecto país que lucha por más derechos y justicia social.

Somos frenteampistas y seregnistas. Para nosotros “decir lo que se piensa y hacer lo que se dice” es una forma de vida, no un slogan. Todo Río Negro sabe que aportamos 7.791 votos al triunfo del FA y cumplimos lo que prometimos. La mayoría eligió a Terzaghi intendente y tal como dijimos en campaña, inmediatamente de perder la interna por 600 votos, nos pusimos a disposición dejándole las manos absolutamente libres para que eligiese al equipo de trabajo que le pareciese mejor para llevar adelante el programa único del Frente Amplio que apoyamos plenamente.

¿Qué proyecta para su futuro político?

Integro el FLS y el Frente Río Negro, y en breve junto al colectivo que me acompaña conformaremos una nueva agrupación política que trabajará dentro del mismo espacio al que pertenecemos.

Nos proponemos fundar una organización que convoque e incorpore a todos los que hoy no participan en política pero que desde distintos ámbitos, y votando a distintos partidos y sectores, destacan por su compromiso social, cercanía y solidaridad con las necesidades de la gente, y por la capacidad de promover cambios que el departamento reclama. Concebimos la nueva forma de hacer política como la capacidad de tener sintonía fina con los de a pie que son quienes sufren y disfrutan la vida día a día.

Nuestro proyecto a largo plazo es ayudar a potenciar las virtudes de Río Negro para que vuelva a ocupar el sitial que a nivel nacional que se merece, luego de décadas de profundo estancamiento económico, cultural y social. Queremos que todos los nacidos en esta tierra se sienta orgullosos de ser pioneros, tal como Río Negro supo serlo en los tiempos fundacionales del departamento. En lo personal, el tiempo, la gente y las circunstancias determinaran que lugar de militancia ocuparé.

¿Volvería a postularse como candidato a Intendente?

Hoy en Río Negro la prioridad es salir de las pequeñas batallitas diarias, pensar con amplitud y generosidad, y promover políticas departamentales interpartidarias que incluyan a las organizaciones sociales, sindicales y empresariales. El futuro no admite “chiquitajes”.

¿Vuelve Lafluf?: el nombre del exintendente suena otra vez

El exintendente nunca le perdonó a su sucesor Delgrosso la pésima campaña realizada.

El exintendente de Río Negro, Omar Lafluf sigue sufriendo la derrota electoral, no está nada conforme con el desempeño de los renovadores del Partido Nacional en el departamento, y se inclina por volver a postularse como candidato para las departamentales de 2020.

En el entorno más íntimo de Lafluf expresan que el exintendente nunca le perdonó a su sucesor Delgrosso la pésima campaña realizada, que a su juicio lo llevó a perder las elecciones departamentales con el Frente Amplio. El joven escribano no logró entusiasmar a los votantes, se lo acusa de “intelectualizar y no bajar a tierra” el discurso electoral y de no haber generado alianzas extra partidarias que le asegurasen el triunfo al PN.

Denuncia penal

Las repercusiones negativas del cobro de $ 247.913 de incentivo jubilatorio cuando dejó su cargo, y la denuncia penal contra su Administración realizada por el actual intendente Oscar Terzaghi, remitiendo a la justicia de Fray Bentos amplia documentación sobre presuntas irregularidades cometidas, no desaniman al exintendente. El caudillo blanco Lafluf declaró a Radio Rincón FM que hay una conspiración en su contra con clara “intencionalidad política”.

Criticó que desde la actual administración, no se haya llamado a ningún integrante del pasado Gobierno para que colaborase con la auditoría realizada por la empresa Grant Thornton Uruguay. Comparó los ataques recibidos, con la situación que vive su primo el exalcalde de Young, Raúl Lafluf quien fue denunciado públicamente por un caso que aún se investiga.

La denuncia penal contra Omar Lafluf abarca convenios fuera del marco legal, pagos por retiro incentivado, y un fideicomiso denunciado como “el peor negocio del departamento” que no pasó por la Junta Departamental de Río Negro.

A pesar de ello Lafluf junto a su núcleo duro de siempre, desde fin de año reorganiza fuerzas y aumenta su presencia mediática en el departamento. A la interna existe convicción que la “falta de liderazgo” del actual Intendente y la vasta trayectoria personal y política de Omar Lafluf, con el tiempo “pondrán las cosas en su lugar”, y que en el 2020 la ciudadanía volverá a confiar el gobierno departamental al Partido Nacional.

Consultado Sergio Milesi al respecto, quien fuera alcalde de Nueva Berlín durante la última gestión de Lafluf, expresó sobre la eventual candidatura del caudillo blanco, que: “ese es un viejo problema de Río Negro. Los proyectos y ambiciones personales sustituyen a las necesidades de la gente. En Berlín para que pusiera los recursos comprometidos para construir el estadio de baby fútbol del proyecto Realizar promovido por el MTOP, hubo que reasegurarle 1.000 veces que se iba a destacar que era una obra en la que también aportaba la Intendencia sin estar prevista en el Presupuesto Departamental.

Mientras los gurises la miraban de afuera jugando a la pelota el campito. Personalmente prefiero que se presente nuevamente como candidato, así de una vez por todas se da cuenta que los votos, la voluntad y la inteligencia de la gente no tienen dueño”.

Lafluf es uno de los dirigentes blancos del Interior con más protección nacional pero aún no ha decidido acompañar la tercera opción conformada por los intendentes Da Rosa, Peña y Botana, entre otros.

Grave crisis política no detiene el fuerte crecimiento de Young

El duro enfrentamiento entre la alcaldesa blanca Mercedes Long y el gobierno departamental frenteamplista, no detienen el trabajo del gobierno nacional que acaba de inaugurar una nueva Policlínica en convenio con Adeom para brindar atención a más de 2.600 usuarios.

A más de un año de su asunción la Dra. Long, quien aún cursa el Postgrado de Pediatría, reiteró a los medios de prensa locales que “sigue pintada” porque el Intendente no respeta la voluntad popular ni la nueva ley de Municipios. Desde su asunción, la alcaldesa Long denunció que el intendente había designado a un alcalde paralelo que hace y deshace aunque “que no lo votó ni el loro”.

Long expresó que recién al año de gestión se le adjudicó presupuesto solo para barrido y necrópolis, pero que al mismo tiempo el intendente Terzaghi formalizó la figura de los coordinadores municipales que “son Alcaldes paralelos mientras los electos seguimos pintados”.

Pero el Gobierno nacional y la sociedad civil organizada no participa de estos cruces mediáticos y continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de la ciudad de Young.

Con la presencia de autoridades y una importante participación de la comunidad, hace pocas semanas quedó inaugurada una Policlínica en la ciudad de Young, gracias al trabajo conjunto de ASSE Salud Pública, la Intendencia de Río Negro y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Esta es la segunda policlínica que se inaugura en Young ya que pocos días antes se inauguró la ubicada en el barrio Guerra.

Esta nueva Policlínica funciona en la esquina de 33 Orientales y Hervidero y será cogestionada entre ASSE y Adeom. Prestará servicios en Medicina General, Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Enfermería, y contará también con una partera obstetra. De esta manera se fortalece la atención a más de 2.600 vecinos que viven cerca de la Policlínica, la que estará dotada de profesionales y técnicos acordes al perfil epidemiológico del lugar.

Se incluirán además estrategias y acciones de educación y promoción de salud, así como también de prevención de enfermedades, en el marco de las políticas tendientes a la profundización del cambio del modelo de atención. Un Sistema Nacional Integrado de Salud con la participación de la gente. “Este es un ejemplo de cómo se sumaron esfuerzos de diferentes instituciones, y alienta un Sistema Nacional Integrado de Salud donde existe la participación de la gente: de usuarios, de trabajadores y de vecinos.

Este sistema está concebido así, y la participación le da más riqueza. Precisamente lo que queremos es que la gente se pueda atender en su propio barrio; y para ello contamos aquí, con el movimiento sindical y con la Intendencia. Vamos a seguir trabajando juntos: ése es el compromiso”, afirmó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

En tanto el secretario y representante local de la asociación, Héctor Martínez, expresó que “es un día muy especial para nosotros ya que se logró el sueño de remodelar nuestra sede y hacer una Policlínica para el barrio” y resaltó “el apoyo a los compañeros municipales” .

El director de la Red de Atención Primaria de Río Negro, Álvaro Martínez, indicó que “la idea es descentralizar la salud y lograr el cambio de modelo de atención, que lleve a que las personas asistan a los servicios para cuidar su salud, y no solo cuando están enfermos”.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de trabajar en y con la comunidad para superar el modelo hospitalocéntrico fortaleciendo el primer nivel y potenciando acciones de promoción y prevención.

La directora de la RAP-ASSE de Young, Dra. Marta Nuñez Alzamendi destacó el valor simbólico que tiene esta inauguración para toda la población de Young: “No debemos olvidar que este 17 de marzo se cumplen 11 años del lamentable accidente producido aquella tarde en un evento solidario que convocó a todo el pueblo y terminó con tragedia y luto social.

Herida aún abierta que entre todos debemos ayudar a sanar. Aquel día todo Young quería ayudar a juntar US$ 30.000 para calefaccionar el hospital. Hoy no hay mejor homenaje a ese gesto solidario que darnos calor y contagiarnos entusiasmo a través de estas pequeñas obras comunitarias construidas entre y para todos, y con el único fin de cuidarnos más y mejor.

Fuente La República. 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024