inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de March del 2017 a las 08:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Carlos Hartwich obtuvo el premio principal en tecnología e innovación por su plantadora y fertilizadora de árboles

Empresa younguense destacada en Expoactiva
Carlos Hartwich obtuvo el premio principal en tecnología e innovación por su plantadora y fertilizadora de árboles

Una plantadora y fertilizadora de árboles recibió el premio principal en el concurso entre las tecnologías innovadoras expuestas en la XXII Expoactiva Nacional, una instancia que se desarrolló por quinta vez, con la organización de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), en cuyo marco un equipo para la fumigación selectiva recibió una mención especial por parte del jurado.

Carlos Hartwich, director de la compañía Julio Hartwich (www.jhartwich.com), de Young, Río Negro, destacó que la plantadora y fertilizadora está hace pocos meses en el mercado y se presentó por primera vez en la Expoactiva.

Su desarrollo, comentó, se inició hace poco más de un año, en el marco del 50° aniversario de esa empresa nacional dedicada tradicionalmente a aportar tecnología para la silvicultura, "para lo cual volcamos muchos recursos".

Añadió que la oferta de tecnología forestal que se genera a nivel mundial, considerando los sistemas productivos de la región en la que se encuentra Uruguay, no es abundante y eso da más espacio para el desarrollo local de tecnología.

Esta empresa, con sede en uno de los polos forestales del país, está en contacto permanente con todos los actores del sector, lo que favorece el conocimiento de las necesidades y la generación de sus soluciones.

Esta plantadora y fertilizadora, cuyo diseño y fabricación es 100% nacional, es "totalmente innovadora" por su forma de funcionar. En pleno funcionamiento, llegar a plantar 3.000 árboles por hora, pero el promedio en el día es 2.000 por hora considerando los tiempos de maniobra y recarga, "por lo tanto es un rendimiento muy bueno".

Más allá de ese dato, lo más importante es que se logró un equipo simple, pero muy confiable, con muy buena calidad de plantación, por la forma en la que trabaja garantiza que el fertilizante esté en contacto con la planta, todo lo cual es fundamental para el contratista y para la empresa forestal que demanda sus servicios.

Otro detalle relevante es que se logra la misma profundidad de plantación, es un equipo que se adapta al camellón, a cualquier altura y variabilidad del camellón, en una actividad, la forestal, donde es muy difícil preparar el surco de plantación.

Disponer de esta plantadora y fertilizadora permite solucionar el problema que se daba de algunas plantas que quedaban a más profundidad de la debida y otras que no lograban la profundidad necesaria, habilitando una uniformidad total.

Este equipo, que además es liviano y se puede movilizar con un tractor de 60 a 70 HP, tiene un precio de US$ 10.000.

Fuente El Observador. Artículo de Juan Samuelle.

Fotografías extraídas de la página www.jhartwich.com



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024