inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de March del 2017 a las 18:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El joven fraybentino elabora una iniciativa con la intendencia de un club científico

Joaquín Cortacans: de la NASA a club científico
El joven fraybentino elabora una iniciativa con la intendencia de un club científico

El joven de 16 años Joaquín Cortacans que estuvo en un campamento de la NASA, está participando conjuntamente con la dirección de Cultura de la confirmación de un club científico denominado "Jóvenes bajo la lupa".

Invitado en el programa radial Detrás de lo Aparente que va por Rincón FM habló sobre su interés en la ciencia y especialmente en la física, y allí confirmó que tras su visita a la NASA y luego a un encuentro de Observatorios Astronómicos del Hemisferio Sur, ahora está tratando de conformar un club científico en Fray Bentos.

"Será un lugar para hablar de ciencia, estudiar ciencia debatir sobre ciencia y hacer ciencia" expresó. La idea viene siendo desarrollada con la dirección de Cultura de la intendencia de Rio Negro. Cuando comenté la idea enseguida la intendencia consideró que era una buena idea y me pusieron en contacto con Estela Golovchenko para ir trabajando la idea" agregó.

Se pretende que este club incentive el estudio de las ciencias en adolescentes y que puedan realizarse demostraciones públicas y participar de distintas actividades. "Buscamos que desde el club podamos organizar visitas a UPM, el LATU, o la UTEC" expresó.

Una familia que en año nuevo habla de ciencia

Joaquín contó que desde siempre le gustó y la ciencia que "es una pasión". En la familia tiene una tía geóloga, su padre que trabaja en UPM y que además estudió ingeniería. "En año nuevo hablamos de ciencia e incluso peleamos a mi tia que estudia piedras y rocas" dijo entre risas.

Esa pasión por la ciencia lo llevó a leer desde temprana edad a distintos científicos, como por ejemplo Richard Dawkins, quien es uno de sus preferidos aunque también ha leído a otros como Neil DeGrasse Tyson o Bill Nye. Ya tiene claro que no cree en Dios y que respeta a la religión pero siempre ha estado en contra del avance científico. "Yo no veo manifestaciones de científicos frente a las iglesias porque no creen en la teoría de la evolución" subrayó. Tras haber compartido experiencias con jóvenes de otros países, destacó lo bueno que ha sido que Uruguay sea un estado laico.

Luego con 15 años fue uno de los 118 jóvenes seleccionados entre más de 1200 para participar de un "Space Camp de la NASA". Lo logró tras presentar un proyecto y desarrollarlo sobre como vuelan los cohetes. Tras volver de esta experiencia decidió presentarse a un llamado de la organización de Observatorios Astronómicos del Hemisferio Sur, y también fue seleccionado y estuvo una semana en Italia, donde estuvo entre el 26 de diciembre y el 2 de enero.

Joaquín actualmente cursa 5o científico y biológico en el colegio Laureles. Además estudia chino mandarín en el ELCI Institute. Luego piensa continuar estudiando física en Uruguay, pero tiene claro que después deberá realizar postgrados en el exterior y reconoció que le gustaría hacerlo en EEUU.

"Después de estar en el exterior me gustaría volver a Uruguay y ayudar a crear algún organismo o lugar donde se desarrolle la ciencia y la física" remarcó. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024