inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de March del 2017 a las 23:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Un grupo de vecinos de Guichón denuncian un nuevo caso de fumigación a una escuela

Denuncian fumigación a una escuela
Un grupo de vecinos de Guichón denuncian un nuevo caso de fumigación a una escuela

En las últimas horas un grupo de vecinos de Guichón denunció un nuevo hecho de fumigación en la zona de una escuela rural violando la normativa legal prevista.

En la nota pública del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, se informó que se dio una fumigación en la escuela 44 de colonia Las Delicias, donde la soja se planta a 40mts del centro educativo y no se respeta la distancia mínima de 300 metros que establece la ley. Además se establece que el agua del centro educativo está contaminada.

En dicha nota además se hace un raconto de denuncias que se han dado en escuelas de la zona, tanto en Paysandú como en Río Negro, y la pasividad de las autoridades del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Lea la nota:

Soja transgénica a cuarenta metros de la escuela 44 de Colonia Las Delicias.

La soja transgénica necesita aplicaciones con agroquímicos por lo tanto podemos asegurar que en la escuela 44 de la Colonia Las Delicias se fumiga y no se respeta la distancia que señala que no se puede fumigar, donde hay escuelas, a menos de 300 mtrs. (aplicación terrestre) y 500 mtrs. para aplicaciones aéreas en la escuela 44 el cultivo se encuentra a 40 mtrs del centro educativo.

Si bien no hay nada que prohíba que se plante soja, todos sabemos que donde hay soja transgénica hay aplicaciones con agroquímicos. Nos llama la atención y nos preocupa realmente la situación de esta escuela, que tiene el agua contaminada.  No hay agua potable, pero lo que  agrava esto es que nadie denunció que en ese lugar no se respetan las distancias y cuando decimos nadie señalamos a las autoridades; que saben de la situación porque el pasado martes 14 de marzo de 2017 en la escuela 44 de Colonia Las Delicias se reunió la mesa de desarrollo rural de Paysandú.

La mesa de desarrollo rural concentra y nuclea a muchas instituciones públicas algunas con más responsabilidad que otras en este tema. Lo concreto es, que ninguna tubo el compromiso de actuar de oficio ante esto y no digan que no lo ven porque la irregularidad está a la vista y la problemática también ya que en los baños de los niños hay carteles que advierten que el agua no es potable.

Cuando nuestra organización (Vecinos de Guichón por Los Bienes Naturales) toma contacto con esta situación lo primero que se hace es la denuncia a DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) y por supuesto lo ponemos a conocimiento público.  En este caso en particular, repito, nos preocupa la pasividad de las autoridades que no ven estas situaciones que atentan en este caso con la salud de los niños y niñas de la escuela 44.

Hace años venimos denunciando violaciones a las distancias para fumigaciones con agroquímicos en predios cercanos a las escuelas, lo hicimos en la escuela 40 de Colonia Pintos Viana, escuela 38 de valle de Soba, escuela 18 de Merinos, escuela 84 de Molle Grande, escuela 43 de Parada 444 , en todos los casos el MGAP a través de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) confirmo  las irregularidades, ahora se suma a esta lamentable lista la escuela 44 de las Delicias.

Marcelo Fagundez. Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales. 

Fotografía aportada por el Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024