inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de March del 2017 a las 23:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Innovador proyecto energético basado en desechos orgánicos

Nuevo Berlín: alumna liceal realizó proyecto energético orgánico
Innovador proyecto energético basado en desechos orgánicos

La alumna Lucía Rodríguez que concurre al Liceo local presentó esta semana ante el Gobierno Local un proyecto de generación de energía basado en la descomposición de residuos orgánicos, el primero en recibir la inquietud del estudiante fue Alcalde del Municipio y luego pudo presentarse también anoche en el seno del gobierno local con la presencia de los concejales en el marco de la sesión ordinaria.

Durante los meses de vacaciones la joven aprovechó el tiempo para profundizar más sobre el conocimiento de generar energía en base a lo que los seres humanos desechamos normalmente.

“Mi proyecto arrancó el año pasado a raíz del club de ciencias que trataba sobre un biodigestor, un aparato con el cual a través de la materia orgánica se genera gas metano, estamos hablando de consumir lo que desechamos en la cocina por ejemplo cáscaras de verdura o yerba todo lo que se descompone e incluso los pozos negros pueden conectarse.

Lo que es inorgánico se reciclaría, lo cual también generaría ingresos, cuando fui a hablar con el Alcalde el proyecto sólo abarcaba la localidad, pero me comentó que se intenta eliminar los vertederos en varias poblaciones de la región generando un punto único para los tratamientos correspondientes, las dimensiones del consumo y la generación serían mucho mayores y podría beneficiar a estos puntos de la zona”.

La experiencia de los clubes de ciencias asegura que fue el puntapié inicial para iniciar este proyecto, el buscar información, adquirir nuevos conocimientos y el poder contárselo a otras personas fue lo que determinó el crear un proyecto no solo para ese fin, sino que tuviera una trascendencia mayor.

“Me concentre en mis vacaciones en explorar como generar energía para Nuevo Berlín, que fuera sustentable, por eso organice una carpeta y me acerqué a hablar con las autoridades”.

Ahora con este cambio de rumbo deberá tener en cuenta cuántos residuos genera cada ciudad diariamente de las involucradas en el proyecto, para luego continuar avanzando sobre la idea.

“En el momento en que empezás con un proyecto esperas que se efectúe o que la gente le interese.

Pero lo bueno es conocer que hay otras posibilidades, porque siempre estamos acostumbrados a obtener la energía de cierta manera, pero debemos conocer otras fuentes alternativas”.

La joven aseguró que se realizó una encuesta en el marco del trabajo para los clubes de ciencias monitoreando el conocimiento que puede tener la localidad sobre este tipo de temas, aseguró que conocen cuál es la división entre orgánicos e inorgánicos pero que desconocen temas un poco más profundos como la generación de gases a través de estos mecanismos.

Fuente y fotografía de berlin.uy 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024