inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de March del 2017 a las 10:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En noviembre eran 87 los reclusos, hoy son 130

Cañitas: Presos denuncian malas condiciones de reclusión
En noviembre eran 87 los reclusos, hoy son 130

Las personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Nº 19 Cañitas realizaron una carta pública denunciando malas condiciones de reclusión, mala calidad de la alimentación, maltrato psicológico y provocaciones por parte de funcionarios, entre otros aspectos.

En la carta acercada a InfoRIO fechada 26 de marzo los reclusos exponen una serie de puntualizaciones donde denuncian que se dan “Situaciones no humanas que se están viviendo en la unidad”. Entre el detalle se establece que hay una mala aplicación de los procedimientos, existiendo diferentes criterios y falta de voluntad para revertir las situaciones. Además se manifestó que "la unidad está superpoblada". 

También expresan una mala calidad y alimentos en mal estado, “carne en mal estado, pollo en estado de putrefacción” dicen haber recibido. Tampoco cuentan con variedad de alimentación y “prohibición de ingreso de alimentos que son acercados por los familiares en días de visita”.

Denuncian además maltrato psicológico por parte de algunos funcionarios, sanciones injustas e incluso provocaciones buscando que los reclusos tengan una reacción verbal o agresiva.

Se expreso que hay malas condiciones de las celdas, falta de camas, falta de productos de higiene, falta de agua caliente para higiene personal, falta de fumigación por presencia de cucarachas y roedores (ratas); y que se han encontrado cucarachas en la alimentación y se ha tenido que tirar bolsas de polenta por orina de roedores; y falta de agua potable para consumo.

Remarcaron que hay requisas violando la privacidad, reafirman el derecho al corte de recreación, y que se les aplica la prohibición de comunicación telefónica, e incluso no se le ha comunicado defunción de familiares. “Somos personas privadas de libertad, entendemos que estamos limitados a hacer uso de nuestra libertad, pero no de que violen nuestros derechos humanos., dado que esta unidad es un centro de rehabilitación con una seguridad mínima por lo cual entendemos que no se no está respetando como seres humanos” reza en el párrafo final.

Desde la dirección del centro de rehabilitación se atendió a InfoRIO y se explicó cual es la actual situación de la cárcel y se reconoció que han habido cambios, producto de la re distribución carcelaria que se está haciendo.

La directora del centro Andrea Carrocio explicó a InfoRIO, que han habido cambios, que fundamentalmente se deben al aumento del número de reclusos y que tienen delitos más completos. "En noviembre teníamos 87 reclusos, hoy hay 130 personas privadas de libertad" explicó.

Esto ha hecho que se den algunas situaciones distintas, como por ejemplo las requisas en las guardias, algo que antes no sucedía con la frecuencia y necesidad actual. También reconoció que hay reclusos durmiendo en el suelo producto de este aumento, pero que desde el Instituto Nacional de Rehabilitación se envió hierro para que los reclusos construyan las camas necesarias.

En cuanto a las comidas, Carrocio indicó que lo expresado en cuanto al mal estado de algunos alimentos es inexacto. "Nosotros probamos la comida" manifestó. Si ha cambiado el menú y no hay tanta variedad como sucedía el año pasado, debido también al aumento de reclusión.

El subdirector del centro Gonzalo Soria respaldó el accionar de las guardias, ya que con la llegada de los nuevos reclusos, cambió la situación. "En las requisas hemos encontrado cosas que antes no pasaba, se encuentran cosas" manifestó. "Ahora hay nuevos reclusos con un nuevo perfil, y hay que pedirle al personal que extremen los controles, ya que Cañitas es una unidad abierta... Si hay un ajuste de medidas de seguridad en algunos sectores" remarcó.

Soria agregó que siempre se está en contacto con los reclusos y los planteos son escuchados pero hay situaciones que se deben hacer si o si. Por otra parte confirmó que se continúan desarrollando los talleres que habitualmente allí se realizan. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024