inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de April del 2017 a las 14:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Además se comienza campaña masiva en medios de comunicación

En mayo se abre registro de usuarios de cannabis
Además se comienza campaña masiva en medios de comunicación

El 2 de mayo abre el registro de usuarios para acceder a cannabis en farmacias y, además, se lanza la campaña de prevención en medios de comunicación, adelantó el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo. Cada usuario accederá a 40 gramos mensuales de la sustancia. “Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis”, estableció.

En función del informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), la Junta Nacional de Drogas informó que el 2 de mayo se habilitará el registro de usuarios de esta sustancia a través de la red de El Correo. En paralelo, será lanzada una campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo, brindar herramientas para la prevención del consumo abusivo y presentar los requisitos para acceder al producto.

“Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, de acuerdo con intercambio nacional e internacional, que le da coherencia al marco regulatorio”, estableció el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, en la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva.

Todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas. Esta medida forma parte del esquema de reconocimiento de derechos pero también del trabajo profundo en regulación para prevención y abordaje del consumo problemático, dijo Roballo, quien señaló que, desde el Gobierno, “tenemos expectativas y esperanzas para que este paso tenga resultados positivos, incluido lavado de activos y narcotráfico”.

Roballo confirmó que un grupo de 16 farmacias y una cadena de tiendas de farmacias adhirieron voluntariamente al sistema y otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato, añadió. El prosecretario constató el incremento del interés por incluirse en el sistema.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo en farmacias, con un límite máximo de 40 gramos por usuario por mes, en presentaciones de 5 y 10 gramos. El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20 % y el IRCCA el 10 %, que destinará a programas de prevención.

Roballo subrayó que el sistema de trazabilidad del producto garantiza que la comercialización y los límites de acceso hacen muy difícil que los usuarios revendan la sustancia. Además, ejemplificó el compromiso del sistema con la intervención en Punta del Este en un caso de ventas a turistas. Confirmó un seguimiento minucioso de cada venta gracias a la inversión en informática, prevención y que “hay un trabajo sofisticado en seguimiento y garantías de la ley”.

En la conferencia de prensa también participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024