inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de April del 2017 a las 23:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Columna del Dr. Federico Arregui Mondada

La Patria y los Fogones Artiguistas
Columna del Dr. Federico Arregui Mondada

“ La Patria es dignidad arriba y regocijo abajo “, decía Aparicio en una carta a su hermano hace más de un siglo. Sigue vigente esa frase tanto o más que antes.

 O si prefieren y en significado diferente pero, en giros más poéticos y artísticos por ser, ambas, y proviniendo nada más ni nada menos  de  quien lo dijo, Joan Manuel Serrat,  rememorando a su madre aragonesa:    “ la Patria es donde comen mis hijos “.-

Mientras en el mundo desarrollado se habla de la nueva “ religión ”del Big Data, de los algoritmos, de la inteligencia artificial, de la nanotecnología, de los adelantos en la biotecnología, de poblar el planeta Marte, de cómo reducir la emisión y luego capturar el Co2 de la atmósfera dentro de x años… en nuestro país, en  este Uruguay pasmosamente lento para las reformas estructurales pendientes de realización, seguimos en ese transitar, entre bucólico y anodino, de la exportación de commodities con 0 o casi nulo valor agregado para generar empleo y renta para ser distribuída, el país del Turismo mientras el Cambio Climático no se acelere ( como es de esperar dado las pautas de la Civilización y a cuyo ritmo lo marcan los países desarrollados o en vías de como lo son China e India ), el país donde sobra el agua pero bañarse en ellas cada vez más es un riesgo para la salud humana y beber de ellas directamente, como otrora, es un riesgo cuasi mortal.

 Mientras el mundo desarrollado se prepara para la elaboración de carne para consumo humano en grandes laboratorios, mientras China e India  se aprestan para ver  cómo hacen para alimentar sus animales con otros productos más baratos que la soja que importa y que dejará de hacerlo, extremos ambos que nos dejarían, permítaseme el uso de la licencia de la  expresión vulgar ,”patas para arriba “, aquí nadie o casi nadie del sistema político piensa en ello. Y si se hace, pasa desapercibido, para los habitantes del diario vivir como quien escribe.

 Si a eso lo sumamos la escalada de eventos bélicos que podrían desembocar, de no triunfar la prudencia y la tolerancia, en una Tercera Guerra Mundial, el futuro se ve negro a partir de la inteligencia o de otros colores si triunfa el optimismo de la voluntad y de la acción que es, al fin y al cabo, la esencia  de la Política.

Aclaraciones

 Aclaración: este artículo no es apto para Comisarios Políticos de ningún pelo, ni para los Censores que juegan al Periodismo pero que son activistas políticos. Digo ello ya que hace unos meses, reivindicábamos la Etica y la Probidad en el ejercicio de la función pública, como la piedra angular de la acción política del Progresismo y la Izquierda,  siendo por ello duramente censurados y juzgados, hasta expuestos en la opinión pública, hasta que, ¡ Eureka !, desde “ el  Palacio de Invierno “ vino la orden de la autocrítica interna y parece ser nuestro diagnóstico era el acertado ( tal cual consigno el matutino El Pais hace unas semanas en crónica que nadie desmintió ). ¿ Nada dicen, pues, los Comisarios Políticos – hombres y mujeres, faltaba más- al respecto ? ¡ Que lo parió Mendieta ¡, diría el nunca olvidado y siempre presente Juceca. Cosas veredes Sancho, parafraseando a Don Quijote.

  El Uruguay le dió al Progresismo y la Izquierda la oportunidad en tres lustros para que desarrollara su agenda. Y lo hizo. En el camino perdió prendas, no por todos es cierto, pero sí por algunos gobernantes, que desnudaron su condición humana. El mojón del Plenario del Frente Amplio  y el silencio aturdidor del año 2016 para con el título inexistente del vicepresidente de la República en donde ninguna voz, ¡ ninguna !, se alzó para denostar tamaño error u horror ( depende de qué punto de vista se aprecie ). Pero además lo que se está comenzando a ventilar en el Poder Judicial con los comienzos de la investigación sobre la calamitosa gestión de Ancap que está costando al pueblo uruguayo “ sangre, sudor y lágrimas“. Sangre, sudor y lágrimas que se aprecia en el Ajuste Fiscal o Consolidación Fiscal que implicó: aumento brutal del IRPF a sectores cuyo único “ demérito “ es tener estudios o emprendurismo, aumento de tarifas, y como postre de la situación, la no rebaja de combustibles pese a que ello era posible de no haber mediado…bueno, ya lo sabemos… A todo esto: ¿ sabe Ud a cuánto se produce el barril de Etanol por ALUR para mezclar con los combustibles fósiles ? ¡ A U$ 420 dólares el barril ! Locura total… Debería tenerse el pragmatismo y la valentía por puro sentido común  de cortar ese chorro brutal de pérdida para el país porque, al fin y al cabo, lo terminamos pagando todos, más aquí o más allá.

 Pero no nos vayamos del tema. Sinceramente hubiera sido bueno y hasta preferible que se le hubiera pedido al vicepresidente que diera un paso al costado. Surgen luego las dudas pero también las excusas : que se afectaba la institucionalidad, que quedaba Lucía Topolansky de vicepresidente y que qué horror ( porque el Presidente Vázquez no querría eso – todo según trascendidos en prensa- ).-

 La institucionalidad quedará afectada si un vicepresidente llegara a ser imputado ( cosa que no está en nuestro conocimiento vaya a suceder pero hay una denuncia de toda la oposición política y la posibilidad, latente, está), y si ¿ Lucía Topolansky hubiera quedado de vicepresidente cuál era el problema ?. Al fin y al cabo era una mujer, elegida por el voto popular. Y la soberanía radica en el pueblo y él es el soberano, por lo que hubiera merecido el respeto natural de todos nosotros como ciudadanos. quien  sea que ocupara la titularidad de tamaña investidura, dándose la señal clara de cristalinidad, de ética, de probidad. Eso no sucedió y no vamos a especular al respecto. Se le impidió a una mujer estar allí – y no veo a Constanza Moreira decir nada, bueno no dijo nada- , se perdió una magnífica oportunidad de dar señales de probidad y que, ante la menor duda de honestidad, “ se cortaba la mano “ como siempre se dijo. Aunque entrábamos a otro problema pero que es menor: la vicepresidente hubiera sido la única “ que vió el título “. Pero ello sería un tema menor repito y reitero.

Final de un ciclo

 Así, y como perlas de un largo rosario,  somos muchos los que nos fuimos del Frente Amplio. Y nos llevaremos con nosotros a la mayor cantidad de votantes posible de este lema, para lo cual estamos trabajando arduamente con muchos compañeros y compañeras. ¿ Para dónde ?. No lo sabemos, pero que nos vamos, nos vamos, o mejor expresado: que nos fuimos, nos fuimos. Pese al dolor que causa a nosotros mismos en primer lugar y a nuestros entornos más cercanos también.

Contra los Populismos

 Más que nunca hoy debe lucharse contra los Populismos de Derecha y de Izquierda. Más que nunca debe tenerse y crearse un Proyecto de Nación a 50 o 60 años y para ello las nuevas miradas generacionales son imprescindibles. Lógicamente que con fuerte sentido republicano, democrático, con separación de Poderes.

 Finalmente: para los que nos emplazan privada o públicamente y que responden a la interna del Frente Amplio: dedíquense a gobernar el resto de tiempo que les queda y bien. Que de nuestro Proyecto y de nuestras eventuales alianzas nos ocupamos nosotros.

Contacto: federicoarregui07@gmail.com

 

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024