inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de April del 2017 a las 14:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Dino fue una de los damnificados

La tragedia se hizo canción
Dino fue una de los damnificados

Gastón Ciarlo “Dino” cantautor de música popular, estaba en Montevideo el 15 de abril de 2016 en sala Zitarrosa, cuando ocurrió la tragedia. Se bajó rápidamente del escenario y emprendió viaje a Dolores para saber en principio por la salud de su familia. Su hijo debió recibir asistencia y su casa se vio seriamente dañada.

Un año después, recuerda cada detalle como si hubiera ocurrido hace pocas horas. Escribió y le puso música. “Un año en que mucha gente quedó en la calle. Pasó todo al mismo tiempo y nadie atinó a nada. Como dice la canción, hubo lágrimas con sangre, perdidas de vida, hubo hambre, rabia y muchas casas destruidas” expresó el artista.

Dice que un año después la comunidad está intentando cicatrizar las heridas. “Muchas viviendas quedaron refaccionadas, otras se hicieron de cero porque donde estaba la casa no quedó nada.  Si no hubiera sido por el presidente, que dijo nadie va a pagar nada, estoy convencido de que muchos no hubiéramos podido llevar adelante todo lo que fue necesario hacer. La reconstrucción de una casa a lo que cuestan los materiales, te puedo asegurar que si no fuera por eso, hoy muchos estaríamos viviendo en carpitas” admite el reconocido músico.

“Ahora estamos como digo en la misma canción: trabajando, trabajando, con un ojo en la herramienta y el otro vigilando. Si te gritan hay tormenta, mejor salí rajando”.

Sobre el trauma colectivo, Dino recuerda que hace dos o tres meses vino una tormenta “muy fea y estábamos todos en la puerta, con viento y nubes muy negras  estábamos todos los vecinos en la puerta mirando. Es que no sabés que es lo que puede pasar" describe el cantautor.

Al igual que el año pasado, éste 15 de abril Dino actuará en Montevideo. “Aquella vez estaba en la Zitarrosa y ahora me toca cantar en la rural del Prado. Esa vez estaba en el escenario, se acerca Varela y me dice: cortá, es grave, nos vamos. Fueron las 4 horas más largas de viaje que tuve en mi vida”. Al llegar a Dolores el panorama era dantesco. “Una mancha oscura atravesaba la ciudad. Las luces quedaban prendidas en los extremos por donde no había pasado el tornado. Fue una cosa de locos. El hospital parecía una tienda de guerra, además quedó destruido y no murió nadie de casualidad” recuerda Dino.

ANIMO. El alcalde de la ciudad, Javier Uttermark, considera que “Dolores está de pie, ha mejorado, ha cambiado el ánimo. Obviamente que quedan las secuelas psicológicas de lo vivido pero en cuanto a lo material se ha ido solucionando en gran parte y el ánimo ya es otro desde que tuvimos que vivir la desgracia de este tornado”.

Indicó que tiene una hoja de ruta para una etapa superior. “Hemos planificado algunas acciones para ayudar a la gente durante este año. Ahora que ya salimos un poco de la emergencia, vamos a ir conformando brigadas, algún comité de emergencia local de apoyo y además la idea es seguir dando charlas para levantar la autoestima, minimizar el miedo que ha quedado y al mismo tiempo capacitar a la gente para algún evento que pueda ocurrir”.

El comité de reconstrucción de Dolores, está organizando para después de Semana de Turismo, una conferencia con Roberto Canessa titulada “desde el corazón de los Andes al corazón de los niños”. 

Uttermark considera un total de 6000 personas, “poco más de una tercera parte de la ciudad” resultaron afectados por el tornado.  

“Se ha atendido al 99%, al que pidió ayuda se le dio respuesta. Fueron reconstruidas unas 180 viviendas casi de cero y más de 300 a las que se les dio mano de obra de parte del ministerio tanto como de la intendencia. Al resto de los damnificados se les entregó material y ellos reconstruyeron con mano de obra propia” explicó el alcalde.

Reconoció que aún queda “un número importante de personas que todavía  están fuera de sus casas porque se siguen entregando  algunas llaves. Hay unos quince contenedores todavía habitados y entre ochenta y cien personas viviendo en casas de familiares”.

RECONSTRUCCION. “Reconstruyamos Dolores” es la asociación sin fines de lucro formada por empresarios y vecinos en general, con el propósito de dar transparencia en la recolección de fondos y articular con el gobierno las diferentes acciones. Ramón Erro, fue uno de los empresarios locales que trabajó desde el lunes siguiente al tornado formando equipos y trazando la estrategia a seguir. En menos de un mes contaban con personería jurídica y entre otras medidas la organización equipo con los elementos básicos las viviendas que construyó y recuperó el estado.

“Entre sábado y domingo empezamos a llamar para conseguir contenedores porque sabíamos que por mejor buena voluntad que se pusiera no había una solución mágica. Reconstruyamos aportó al ministerio de Vivienda, muchos contenedores para alojar a los damnificados” informó Erro.

“Creemos que la emergencia en el tema vivienda se ha superado en general. Lo que las autoridades dijeron es lo que se ha hecho aunque podamos discrepar en los lugares elegidos y el tiempo que pasó. Todos sabemos que diagramar una obra y superar las barreras burocráticas, lleva tiempo, porque además nunca en el Uruguay una ciudad se destruyó un 40% como pasó aquí” indicó Erro. Luego marcó distancia sobre las apreciaciones oficiales. “No estamos de acuerdo con que la ciudad está mejor que antes o que está todo pronto. Hay mucho por hacer y hay que darle a la ciudad una visión a mediano plazo, porque Dolores demostró que tiene resiliencia, que tiene rebeldía para salir de una situación así, cuando parecía todo perdido, pero lo que pide la ciudad es que no se la deje sola”.

Precisó que Secundaria “reaccionó rápido porque una de las cosas que nos desesperaba era que había 2500 estudiantes con todas las tentaciones que puede haber en la calle y en un mes y poco estaban en clase de vuelta con la solución de los salones contenedores. Eso está muy bien, pero ahora empieza la etapa de hacer dos liceos nuevos” precisó el empresario.

Indicó que la asociación sin fines de lucro contrató a un urbanista grado 5 que está haciendo un relevamiento de la ciudad para diseñar una ciudad a mediano plazo. “Por ejemplo en Dolores no existe una cartera de tierras donde planificar con el estado. Entendemos que saliendo de la emergencia hay que aprovechar toda la sinergia existente” consideró Erro.

ZAPATERIA. Roberto Boero nos recibió en su oficina desde donde maneja la cadena de zapaterías en el litoral del país. Exactamente un año atrás, estaba parado en la esquina del local que posee frente a la plaza principal, con el rostro desencajado porque no alcanzaba a  comprender que todo había cambiado mirara por donde mirara. El video captado por la cámara de seguridad, se viralizó a tal punto que tiene más de 30 millones de reproducciones. Esas imágenes sintetizaron en segundos el desarrollo destructivo del tornado. 

“Nunca pensé que nos tocaría vivir una situación así. Fue espantoso. Hasta ese momento lo veía en películas, pero vivirlo es inexplicable. Lo más lamentable fueron las cinco muertes, lo demás si bien falta mucho, se va arreglando de a poco. El negocio fue reabierto pocos días después pero hay gente pobre que todavía está tratando de solucionar sus problemas” indicó el empresario. Dijo que Dolores “nunca a quedar mejor que antes porque ese día murieron cinco personas”. 

“Esa tarde la gente quedó en estado de shock, otros corrías, lloraban, ayudaban, no sé, había de todo. La policía, los bomberos y la intendencia  se movieron muy bien y la solidaridad del pueblo uruguayo fue impresionante”  y de inmediato lanzó una reflexión. “La naturaleza nos está castigando mucho y es una señal de que hay que parar. Esto se pone cada vez peor, yo no lo voy a ver, pero las futuras generaciones  van a sufrir mucho los efectos del clima” consideró Boero.

PAZ  Y UNION. El tornado redujo a escombros al histórico cine teatro Paz y Unión, emblemático edificio con 120 años de historia. 

“Duele realmente. Esto es escombro puro. Cuando llegue ese día esto era como asistir a un velatorio donde lloramos todos abrazados” dice Aldo Poletti, que no puede evitar las lágrimas. Poletti es integrante de la directiva y vecino que vive pegado al edificio que colapsó. “Por acá pasó toda la historia cultural de la ciudad” afirmó. 

“En Dolores evidentemente había otras prioridades por lo que decidimos esperar un tiempo prudencial para plantear la reconstrucción del edificio” indicó Jorge Sosa, otro de los directivos.

El estudio Colet Neri diseñó el proyecto y tres empresas presentaron sus presupuestos para la  reconstrucción. Después de Turismo se realizará la apertura de ofertas y en función de los apoyos oficiales y privados, se encarará la obra que incluye varias etapas.   



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024