inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de April del 2017 a las 14:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El 19 de abril de 1917 sonó por primera vez en público

La Cumparsita cumple 100 años
El 19 de abril de 1917 sonó por primera vez en público

Este 19 de abril se celebran 100 de La Cumparsita, el tango más conocido del mundo, cuyos acordes fueron obra del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

A finales de 1915 y principios de 1916 Matos Rodríguez, estudiante de arquitectura, escribió los acordes que tenían como destino ser utilizada por la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay.

Luego a pedido de Matos Rodríguez, la orquesta de Roberto Firpo le hizo arreglos y la tocó en público por primera vez el 19 de abril de 1917 en café La Giralda en Montevideo.

Este tango instrumental fue desconocido en sus primeros años, ya que era el auge del tango canción. Matos Rodríguez vendió los derechos de autor a Breyer Hnos y no fue hasta 1924 que comenzó su auge.

Carlos Gardel fue quien comenzó a cantarla y allí comenzó su auge. También en 1924 Pascual Contursi y Enrique Maroni le pusieron letra, lo que generó la disputa por la autoría de La Cumparsita.

Ante el auge y la nueva letra con la que sonaba, Matos Rodríguez decidió deshacer la venta y prohibir su reproducción si no era con la letra original, la cual fue depositada en la Biblioteca Nacional el 9 de noviembre de 1926.

La polémica sobre los derechos de autor fue resuelta con un dictamen que da un 80% de la autoría a Matos Rodríguez y un 20% a Contursi y Maroni. La disputa fue laudada luego de fallecidos los creadores.

Como obra de tango, se la considera laas interpretada del mundo siendo su compás una marca registrada del tango.

La simpleza de sus acordes ha sido criticada, aunque también se le ha reconocido que algo muy simple logra reflejar el verdadero sentimiento del tango.

La Cumparsita es himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 y también fue incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

 

Fotografía principal extraída de el portal Marca País. Segunda fotografía de Gerardo Matos Rodríguez, extraída de Tango Tour. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024