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07 de April del 2015 a las 01:29 -
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“Cero kilo” seguirá vigente en todos pasos fronterizos con Argentina.

Se viene el Centro de Verificación Aduanera
“Cero kilo” seguirá vigente en todos pasos fronterizos con Argentina.

(Ricardo Laurenz) El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, estuvo en Fray Bentos inspeccionando la operativa aduanera en el puente Internacional. 

“Estuve en el turno de la noche y de la mañana, vi la operativa con absoluta eficiencia tanto nuestra como de las demás agencias de gobierno que están acá –Migración, Ministerio de Ganadería- y con un clima de colaboración entre las instituciones del Estado, vi muchas excursiones, mucho tránsito pero con mucha agilidad”.

Canon aseguró que vino también a felicitar al Administrador, Robert Dorado, por lo que vio y por los antecedentes que tiene de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, que está funcionando muy bien. 

Además felicitó al funcionario Diego Juanicotenea, que es el segundo joven aduanero que va a ir a Bruselas por una beca de la Organización Mundial de Aduanas, enviado por la Aduana de Uruguay. 

Otros de los motivos de la visita del jerarca fueron apoyar a los funcionarios, recibir y despedir turistas para apoyar el turismo nacional. 

Adelantó que el 9 de abril se realizará una reunión de los mandos medios de la Aduana de todo el país, para ponerse de acuerdo y hacer el lanzamiento del programa para los próximos 5 años.  Según Canon, ese programa está basado en “lograr la excelencia en la función aduanera aprovechando la plataforma que construimos en estos 5 años pasados, a través de mucho gerenciamiento, mucha innovación y potenciando lo que hemos hecho”. 

En relación al control unificado en el anillo perimetral de Montevideo, el Director Nac. de Aduanas manifestó que a mediados de este año estará pronta su licitación para lanzarse en una construcción que según quienes la han planificado va a demorar unos dos años. 

Canon confirmó que “hay una gran iniciativa que estamos por finiquitar con Argentina, con la Afip y la Dirección Nac. de Aduanas Argentina, que es la cadena de suministro confiable. Básicamente se trata de un fast track, un corredor rápido para aquellas empresas de transporte importadoras y exportadoras que estén certificadas por ambas aduanas.  Por lo tanto me imagino un comercio internacional de camiones y de cargas más fluido de lo que ha sido hasta ahora. Obviamente que si el comercio se incrementa tendremos nuevos problemas que ojalá vengan de ese lado”. 

Sobre las preocupaciones manifestadas por despachantes de aduana locales en relación a los peligros que estos cambios provocarían sobre la continuidad de sus fuentes de trabajo, Canon dijo que “los operadores de frontera generalmente han tenido cierto recelo en relación al Centro Nac. de Verificación. Es infundado porque no se va a dejar de hacer verificaciones en aquellos locales, primero en las áreas de control integrado a los cuales estamos obligados por un acuerdo internacional, de manera que no va a haber menor cantidad de trabajo. La misma o tal vez mayor, dependiendo de cómo el comercio responda”.

Respecto a la notoria diferencias de precios entre Argentina y Uruguay en materia de alimentos y bebidas y la continuidad de la medida prohibiendo su ingreso en los pasos fronterizos, Canon expresó que últimamente no ha recibido solicitudes de audiencia de las cámaras de comercio del litoral ni tampoco de la frontera norte que el mismo o más grave problema, ya que la devaluación brasileña es realmente grande. El “cero kilo” seguirá vigente hasta nuevo aviso. 

 

 



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