inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de April del 2015 a las 09:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

OSE niega tener denuncia de la ANP

Más datos sobre agua potable en el puerto
OSE niega tener denuncia de la ANP

A raiz de las fuentes consultadas en la ANP por el consumo de agua del puerto, que confirmaron a InfoRIO que hubo una pérdida, nuestro portal de noticias aporta más datos sobre este tema. 

El consumo de agua en los últimos meses fue excesivo y no quedan dudas. Tanto es así que desde la propia ANP se puso en alerta de la situación. 

El origen del gasto excesivo fue constatado por OSE al monitorear y comparar, entre la cantidad de agua potabilizada y el consumo real. Sabido es que OSE ha tenido un problema desde siempre por las pérdidas de agua, lo que genera en Uruguay que del 100% del agua que se potabiliza solo se cobre el 50 % aproximadamente. En la aplicación de estos controles es que el ente derivó a la Gerencia de Grandes Clientes la situación del puerto de Fray Bentos. 

Sin embargo, fuentes de OSE informaron que en los últimos meses la ANP no presentó denuncias ni reclamo por esta situación y no aparecen en el sistema, lo que no quita que el reclamo se haya extraviado. 

Entonces existe contradicción, y por lo tanto alguien se está equivocando. 

El consumo de agua del puerto en el último tiempo está relacionado con los buques. A mayor cantidad de buques, más utilización de agua para lastre. Cada buque promedio se va con 200 metros cúbicos en lastre. Es por eso que la situación de incremento de consumo de agua se empieza a dar en forma notoria en el segundo semestre de 2013 donde en julio se gastaron por primera vez 1000 metros cúbicos de agua. Situación que bajó al mes siguiente a 250 metros cúbicos. Pero luego vuelve a aumentar a más de 1000 metros cúbicos por mes en los últimos meses de 2013. En el verano de 2014 el consumo volvió a bajar, pero sobre mayo nuevamente fue aumentando desde 1500 a 2000 metros cúbicos por mes. Ya en los últimos meses evidentemente el consumo se disparó y superó la barrera de los 4000 metros cubicos. El consumo mayor facturado se dio en casi 4800 metros cúbicos en un mes. 

Por otro lado InfoRIO consultó a técnicos en la materia para determinar el valor del agua potable consumida por ANP en Fray Bentos y el consumo rondaria en este 2015 en más de 800 mil pesos. Esta situación no se da en Nueva Palmira, ni en Montevideo porque cada lugar cuenta con su propia perforación. 

Desde InfoRIO se hacen estas precisiones por consultas que se nos han realizado por el artículo publicado. Los datos presentados por InfoRIO son reales y el consumo de agua existió.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024