inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de April del 2015 a las 08:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Mendiondo: “A Rio Negro le falta peso político para lograr soluciones a sus problemas”

Tany Mendiondo y las prioridades
Mendiondo: “A Rio Negro le falta peso político para lograr soluciones a sus problemas”

(Ricardo Laurenz) La agenda de prioridades parlamentarias del  diputado Tany Mendiondo pasa por impulsar una política de inversiones genuinas para el desarrollo turístico ante la inminente nominación del Anglo como Patrimonio de la Humanidad, la consolidación de la descentralización educativa con la UTEC, la mejora de la infraestructura vial en rutas, el dragado del puerto de Fray Bentos y la reactivación del tren.

En extensa entrevista con El Pais, Mendiondo dijo que “Esta es una experiencia nueva, yo estaba acostumbrado a ir al parlamento del otro lado en mi época de dirigente sindical. El parlamento tiene sus tiempos, su liturgia y no es fácil acostumbrase, bueno, es parlamento, no obstante el representante nacional, sobre todo el del interior tiene una cantidad enorme de herramientas para poder incidir, llevando las demandas de su territorio a los niveles ministeriales, entes autónomos, servicios descentralizados. Y eso es lo que estoy tratando de aprender a conjugar, los tiempos del parlamento con los planteos”.

Rio Negro sin peso político

El diputado entiende que las demandas insatisfechas en el territorio en buena medida se deben a que “a Río Negro le falta un peso político importante, puede haber zonas que tengan más peso político que otras pero Río Negro todo, la región diría yo, le falta tener ese peso político donde haya respuestas, devoluciones del Estado Nacional a cuestiones tan importantes como puede ser el Producto Bruto que tiene nuestro departamento, una explosión productiva y a consecuencia de ello una cantidad enorme de debilidades, por eso la tarea, yo voy aprendiendo todos los días algo nuevo, conjugo esos tres días que tengo que estar en Montevideo atendiendo comisiones y las sesiones con los otros cuatro que me desparramo por todo el departamento”.

Para revertir la falta de peso político y la falta de resultados concretos en Río Negro, el diputado Tany Mendiondo pone como ejemplo al Municipio de Nuevo Berlín y la gestión del ex Alcalde y actual candidato a Intendente, Sergio Milesi. “nosotros en esa pequeña experiencia que tuvimos en el municipio de N. Berlín, casi todas las cosas que se lograron instalar allí, con una gran cantidad de obra pública, en cuestiones con miradas a futuro. Hay un Alcalde que golpea puertas, insiste y se impone. Ahí hubo un poco de peso político pero en el resto no lo vemos. La gente de esta región un poco envidia a los sanduceros que tienen otra mirada sobre sus potenciales y se juntan todos, ahí no hay blancos, colorados, frentistas o independientes. Todos van por las cuestiones que les sirven y creo que nosotros tenemos que lograr eso, conjuntar el pueblo, lo institucional, la política, los representantes de las agremiaciones empresariales y de trabajadores, ir al Estado Nacional y demandar. Rio Negro hoy día tiene un inmenso potencial productivo, uno de los productos per cápita más altos, sin embargo tenemos problemas de pobreza, falta de capacitación, tenemos unos desafíos enormes con el turismo patrimonial y no tenemos gente formada para eso, hay un desarrollo productivo con tecnología de punta y se está demandando mano de obra calificada en otros lugares”.

Agenda parlamentaria

En relación a su agenda parlamentaria y las principales prioridades a impulsar en los próximos tiempos, Tany Mendiondo indicó que “he tomado el compromiso de la “declaración de San Javier” donde Tabaré Vázquez y Raúl Sendic se comprometieron con Río Negro en la campaña al balotage con: El Anglo como Patrimonio de la Humanidad y lo que esto implica, la Utec, las pasantías de Imagenología que se hacen en el hospital de Fray Bentos, todo lo que tiene que ver con infraestructura,  el puerto y el dragado, trenes, infraestructura vial con las rutas 20, la 3 y hacia el este toda la zona de Greco, ruta 25 entre Young y Algorta que está muy deteriorada y lo que queda de la 24 entre Tres Bocas y San Manuel en Paysandú. Eso significa adecuar, porque se ha venido haciendo mucha ruta ya hormigonada pero hay que acompañar los tiempos, porque la explosión productiva en el departamento continúa, cada vez se tendrá que sacar más producción y las dificultades son serias”

Mendiondo admite como prioridad a la ruta 20, porque es específicamente forestal y ahí se debería insistir más por el lado de la responsabilidad de las empresas forestales. Todo tiene que ver con el Estado, aunque algunas cuestiones están avanzadas como el corredor de la ruta 21 y 24, es una participación público – privada y se debe definir urgentemente el tramo de la ruta 25 entre Young y Algorta y la ruta 20.

El presupuesto

La futura discusión parlamentaria para la aprobación del presupuesto será fundamental para el aterrizaje de las soluciones en Río Negro. El diputado Mendiondo participa como delegado del sector Frente Liber Seregni en la Comisión de Hacienda, el diputado Jorge Pozzi integra la Comisión de Presupuesto y tienen como objetivo instalar estos temas y ahí trabajarlos con cierto grado de política de Estado donde no solo esté la diputación del Frente Amplio sino que tengamos a todo el departamento con sus instituciones y representantes de obreros y empresarios acompañando el proceso.

Mendiondo considera fundamental “el compromiso de la fórmula presidencial porque hace a la palabra y hace a un diagnóstico de lo que estaba adoleciendo el departamento”.

Se están buscando diseños de financiación de proyectos a través de la participación público-privada, el plan de fideicomisos donde Uruguay tiene un ahorro de Afaps de 10 mil millones de U$S y toda la infraestructura se resolvería con 3 mil millones U$S.

Medio ambiente y contaminación

Sobre el informe elaborado por la CARU, por el cual alerta por la contaminación verificada del Río Uruguay y en particular en la zona de Las Cañas, el legislador del FLS está “tratando de instalar todo lo que tiene que ver con lo medioambiental, fundamentalmente en balnearios tan importantes como Las Cañas que ya es un sello de referencia, sobre todo en este epicentro que constituye lo nuestro, el Gran Buenos Aires, Montevideo. Hay un gran problema a resolver y es el saneamiento de Las Cañas, es una cuestión que quedó inconclusa en el año 2004, en la gestión del intendente Centurión se había avanzado mucho con el saneamiento y después por problemas menores, falta de bombas, no se llegó nunca a la conexión y eso es un problema. El río Uruguay también refiere a lo que está sucediendo con los agrotóxicos y su pasaje por los afluentes del Uruguay y que están generando los puntos de mayor contaminación.

Mendiondo está convencido que el país debe trabajar fuertemente en los temas medioambientales, en Young se registran problemas serios con los agroquímicos. Espera que la diputación sirva para instalar y sensibilizar a la gente y al Estado de la necesidad de empezar a trabajar con seriedad en esto.

El puerto y la reiterada postergación del dragado del río Uruguay, es otro de los debe del gobierno nacional con Fray Bentos. En ese sentido, el legislador frenteamplista entiende que el problema tiene que ver con algún rediseño del transporte fluvial, no se solucionó el conflicto con Argentina, estamos con problemas en el Río Uruguay y el Río de la Plata. Tiene la expectativa que esta nueva manera de comunicarse y relacionarse con Argentina del Presidente Vázquez , empiece a dar resultado. Se está dragando con dragas nacionales y de unos cuantos años, quien ha hecho los depósitos que había que hacer para el dragado que le correspondían y está al día, es Uruguay. “El puerto de Fray Bentos va a funcionar a pleno pero pero necesitamos el tren y el transporte multimodal que cuide más de nuestras rutas, es un problema de tiempo y va a llegar.

Elecciones departamentales

Sobre las elecciones municipales de mayo próximo, Mendiondo considera que para consolidar los procesos de cambio, los gobiernos de cercanía son fundamentales, los gobiernos departamentales y los municipios que ahora en Río Negro serán tres, ya que a Nuevo Berlín y Young se sumará San Javier. Desde su óptica, la optimización y aterrizaje de los recursos en cada lugar con la mirada propia de los lugareños que siempre van a priorizar sus demandas como colectividad sobre las divisiones menores, es clave que ganen gobiernos que tengan esa mirada, que no sean gobiernos cerrados que manejen las administraciones como si fueran una estancia.  “Para el Frente Amplio se da una oportunidad histórica, hay un programa común, dos candidaturas, en el espacio nuestro –FLS- acompañamos a Milesi con la esperanza de generar las condiciones para sumarnos al proceso de transformaciones del gobierno central, poniendo a Río Negro en los principales planos del país, mejorando la calidad de vida, generando empleo y aprovechar las potencialidades que tenemos y están sumamente desaprovechadas”.

 

 

 

 

  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024