
Calidad hace referencia a una filosofía de trabajo que implica una acción de mejora permanente del servicio ofrecido, atendiendo a las expectativas del cliente y optimizando el uso de todos los recursos de la organización.
Es habitual escuchar referencias a términos como Calidad, Gestión de la Calidad, Calidad Total, Modelos de Calidad, revelándose la calidad como una estrategia competitiva aplicada originalmente al sector industrial, pero que se ha ido modificando a través del tiempo deslizándose hacia otras actividades empresariales e incluso administrativas y de servicios, cambiando sustancialmente su sentido y aplicación.
Si entendemos a la empresa como sistema, la calidad involucra en su conjunto a: todas las personas que la integran, todos los procesos que desarrolla permitiendo mejorarlos permanentemente (principio de mejora continua), la capacitación y formación como pilar para trabajar la mejora continua, el ofrecimiento del mejor servicio al cliente satisfaciendo sus expectativas.
El contexto de globalización y competitividad creciente, clientes cada vez más exigentes, la irrupción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, imponen a las empresas la necesidad de mejorar sus productos y servicios mas allá del tipo de actividad y tamaño y por tanto, adaptar la forma de hacer las cosas hacia una gestión moderna.
Generar los cambios estratégicos necesarios y alcanzar la excelencia en la gestión, requiere de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas acordes a cada realidad empresarial. Para emprender este camino, puede contar con el equipo de Consultora Dosa.
La calidad es un hábito y se construye entre todos.
Área de Calidad de Consultora DOSA.