inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de June del 2017 a las 10:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Son horas de definiciones políticas y cruces de declaraciones en el Frente Amplio

¿Quien será el presidente de la Junta Departamental?
Son horas de definiciones políticas y cruces de declaraciones en el Frente Amplio

La elección de la futura presidencia de la Junta Departamental genera definiciones políticas dentro del Frente Amplio para tratar un consenso que hoy parece imposible.

Todo comenzó con las expresiones del edil frenteamplista George Kennedy al programa “Días Distintos” de Rincón FM, quien afirmó que “no votará al Partido Comunista” para que asuma en el cargo por no sentirse representado por este sector, y además porque un acuerdo interno establece que la presidencia le corresponderia al MPP. 

Ante esto el edil del Partido Comunista Edison Krasovski afirmó que el asunto “ya está definido”. Su sector estaría asumiendo la conducción del cuerpo legislativo durante el próximo año, aunque consideró que “no sería justo y ocurriría por primera vez en la historia”, que no haya unanimidad en la elección del presidente y de la mesa de la corporación. Asimismo los dichos de Kennedy se considera que “es un ataque al Partido Comunista”, subrayó Krasovski.

Sin embargo por estas horas dentro del Partido Comunista buscando la unidad del Frente Amplio, se apoyaría el nombre de un edil del MPP aunque esto no haría cambiar en principio la decisión de Kennedy.

El edil frenteamplista George Kennedy consultado por InfoRIO manifestó que "votaré el que entienda es mejor para la Junta, y esto es independiente incluso del caudal de votos que en la elecciones haya tenido cada partido y cada sector".

"Hay que tener presente que al presidente de la Junta lo eligen los ediles y no la ciudadanía" remarcó Kennedy. "La ciudadanía vota a quienes integrarán la Junta, pero el presidente es electo por el plenario... y yo no me siento representado por el Partido Comunista" . "Esto es independiente de mi lugar en Frente Amplio".

¿Qué hará la oposición?

Ante este escenario parece claro que el nombre que la oposicion podría utilizar esta mayoría "momentánea" y "lograr" un presidente que en el inicio no tendría el apoyo de la mayoría de los ediles del Frente Amplio.

El edil colorado Juan Serres expresó a InfoRIO marcó su posición al respecto, asegurando que su bancada "no tiene una posición tomada" . Sin embargo "se acompañará un nombre que haya sido receptivo de los planteos del Partido Colorado" que se ha propuesto en la Junta Departamental en la elaboración del presupuesto.

Desde el Partido Nacional Fernando Quintana expresó a InfoRIO que "por ahora no hay una postura adoptada" y se elegirá el nombre de quien ocupará la vicepresidencia del órgano.

Sin embargo Quintana recordó que años atrás, cuando la Agrupación 58 quien tenía mayoría de ediles y de consenso dentro del Partido Nacional había propuesto un nombre para la presidencia de la Junta, pero un voto distinto en los nacionalistas, fue acompañado por el Frente Amplio y el Partido Colorado, lo que hizo que Jorge Garmendia se convirtiera en el presidente del Legislativo.

¿Puede renunciar el presidente de la Junta Departamental?

El escenario al día de hoy, es que el nombre que proponga Kennedy tiene gran chance de ser el presidente de la Junta Departamental. Sin embargo Kennedy no quiso adelantar a quien propondrá.

En caso de salir un nombre que en principio no tendría el apoyo mayoritario de la bancada oficialista, la pregunta que surge es que hará el presiente electo, sin ser a priori el que el acuerdo interno establecía.

Hay ediles que prefirieron no hablar públicamente del tema, pero confesaron a InfoRIO que en caso de no contar con el apoyo de la mayoría de los frenteamplistas, no descartan renunciar a la presidencia si son electos.

Según lo establecido en el artículo 154 del reglamento de Junta Departamental "en caso de renuncia o fallecimiento del presidente, la Junta elegirá un nuevo presidente que actuará hasta el fin del periodo anual". O sea que habría que convocar nuevamente a elecciones y elegir un nuevo presidente.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024