inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de June del 2017 a las 19:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Presidente Vázquez anunció que podrán optar libremente por permanecer en AFAP o pasar al BPS

Cincuentones podrán salir de AFAPS
Presidente Vázquez anunció que podrán optar libremente por permanecer en AFAP o pasar al BPS

“Los ciudadanos que se sienten perjudicados por la situación referida a su próxima jubilación podrán optar por permanecer en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) o pasar al sistema solidario del Banco de Previsión Social (BPS), anunció este lunes 26 el presidente Tabaré Vázquez. Agregó que los interesados, autodenominados “cincuentones”, accederán a entrevistas personales para requerir información.

 “Los mecanismos para llevar adelante esta medida van a ser estudiados por parte de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas, para luego informar el mecanismo con sus elementos disgregados del tema general”, explicó Vázquez, tras declarar acerca de la decisión de dejar opcional el cambio de AFAP por el BPS. El propio mandatario le comunicó la novedad a los “cincuentones” que reclamaban frente a la Torre Ejecutiva.

Vázquez detalló, en conferencia de prensa al término del habitual Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, que “se instrumentarán entrevistas personales en el BPS y se dará a los interesados toda la información correspondiente si desean pasar al sistema solidario estatal, para que tomen la decisión libremente”.

Paralelamente, informó que se resolvió generar un grupo de trabajo interministerial para que elabore una información sustantiva y completa sobre la situación de la seguridad social en el país. “Este gobierno se propone analizar el tema en profundidad, con seriedad y responsabilidad con vistas hacia el futuro”, enfatizó.

“No hay propuesta de ningún tipo referida a la globalidad, más que crear ese grupo de trabajo  y recoger todos los elementos informativos, y a partir de allí se comenzará analizar el tema”, puntualizó el mandatario.

Gobierno de cercanía

Vázquez, tras la rueda de prensa en el piso 11 de Torre Ejecutiva, informó de lo aprobado, cuando se retiraba, a quienes se manifestaban este lunes en reclamo por la situación generada tras la reforma jubilatoria de 1996. Les detalló de primera mano los términos de la resolución aprobada en el Consejo de Ministros, por la que podrán elegir el sistema por el cual acogerse a retiro.

Les explicó, además, que en el correr de la semana próxima o la otra se enviará un proyecto de ley al Parlamento con la resolución y los mecanismos que necesariamente se deberán tomar para hacerla efectiva.

“Ustedes ya tienen la seguridad de que, previa información y consideración de cada caso en particular, cada uno podrá tomar la determinación que desee”, subrayó. “Con esto creo que respondo a los planteos que me han hecho en Consejos de Ministros abiertos que hemos realizado en el interior del país”, precisó. “Espero que sea la mejor resolución para todos”, añadió.

 

Fuente Presidencia.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024