inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de June del 2017 a las 23:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En la esquina de Rincón y 25 de agosto

Colocaron placa de la memoria
En la esquina de Rincón y 25 de agosto

Este martes se colocó una placa de la memoria en la esquina de Rincón y 25 de agosto, lugar donde funcionó hasta 1979 el batallón Rincón de infantería N° 9.

En el acto se descubrió la placa cuyo texto dice:
"Comisión especial Ley 18596.
Aquí funcionó el Batallón de Infantería N° 9, centro de detención y tortura entre 1972 y 1979.
Nunca más terrorismo de estado."

El primero en hablar fue Adolfo Alessio integrante de la Comisión Departamental de DDHH quien manifestó que con esto se "procura hacer conocer que durante 11 años cometieron horrendos crímenes". Que muchísimas personas "lucharon en defensa de la democracia". Aclaró que "no hay sed de revanchismo, sino hacer conocer los horrendos crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar... y que el futuro no nos sea indeferente".

Luego el intendente de Río Negro Oscar Terzaghi saludó a los presentes y especialmente a aquellos "estuvieron detenidosy solo ellos saben las penurias que pasaron y hoy están acá y nos anima a seguir adelante..."

Finalmente Nicolás Pons del ministerios de Educación y Cultura manifestó que con esto se busca llegar a la verdad y a la historia "darla a conocer enseñarla y aprender de ella... Que formen parte del patrimonio vivo de nuestro pueblo"

Asimismo remarcó que "esto nos habla del pasado pero nos cuenta del presente". Expresó que no puede ser que resulte indiferente saber que hay personas que dieron su vida por la democracia. "La comisión especial no innova sobre este homenaje toma la iniciativa del departamento y la materializa"

Subrayó que "detrás de esta placa el compromiso de nunca más terrorismo de estado" y agregó que "para 1976 Uruguay tenía el índice más alto per capita de presos político".

La actividad organizada por la Comisión Departamental de DDHH, y es la segunda placa que se coloca en la ciudad, ya que el 6 de diciembre del año pasado en el actual predio del batallón se colocó una, en recuerdo a la memoria de Vladimir Roslik. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024