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01 de July del 2017 a las 13:22 -
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Se cumplió el foro Fray Bentos Nodo Logístico Regional

Dragado a 32 pies se impone para Fray Bentos
Se cumplió el foro Fray Bentos Nodo Logístico Regional

Se desarrolló en la tarde de este viernes el foro "Fray Bentos Nodo Logístico Regional" que impulsó el CODELOG (Comité de Desarrollo Logístico) y que tuvo disertaciones de especialistas en lo que refiere a conectividad y desarrollo logístico. Todos los integrantes del panel tuvieron coincidencias, algunos pusieron énfasis en el desarrollo de la conectividad del puerto, mientras que otros lo hicieron en la ampliación del dragado a 32 pies. 

Los expositores fueron Sergio Abreu que presentó "Fray Bentos en la Cuenca del Plata"; Gustavo Anschutz, "Proyectos claves de la Hidrovia del río Uruguay y su sistema logístico"; Juan Carlos Muñoz Menna, "Proyección de cargas fluviales en la región central Sudamericana"; Fernando Puntigliano "El rol logístico de Fray Bentos en el sistema regional de transporte"; y también Ricardo Suárez por el sindicato portuario.

Ricardo Suárez. "Cambió la realidad".

Para Suárez ha sido fundamental el cambio en la realidad, que es mediante el esfuerzo conjunto de la sociedad y trabajadores, por lo que "esto abre conciencia es favorable".

Sobre la posibilidad de llevar el dragado a 32 pies, quiso ser cauto, ya que "es importante que los 25 pies rindan, no es solo dragar sino mantenerlo". Para Suárez el profundizar el dragado sin cargas confirmadas hará que haya "una inversión muy grande, un río profundo y no sabemos si habrá carga".

Sergio Abreu: "No hay puerto sin ferrocarril".

Para Sergio Abreu, más allá de que estas instancias sean positivas para lograr el desarrollo, lo fundamental "es lo que se haga no lo que se diga". Para avanzar en el desarrollo consideró que "no hay puerto sin ferrocarril, si no hay dinero para el ferrocarril no hay puerto". "El gobierno tiene sus responsabilidades pero también hay que ayudarlo".

Aunque Abreu se preguntó porque el gobierno posterga la inversión del ramal Algorta Fray Bentos. Remarcó que el nivel de inversión de este gobierno ha sido bajo. "Estamos por debajo de la media de inversiones en los últimos 25 años"

Gustavo Anschutz: "Lo ideal son 32 pies".

Anschutz a su llegada recordó que el participó de la elaboración del plan maestro para el puerto en 2008 "y siempre le vi mucha potencialidad". Consideró que se implementó en parte "pero la potencialidad depende de otros factores como lo es la vía navegable". Un factor distinto es "la buena relación con Argentina, que es favorable".

Sobre la profundidad para desarrollar el puerto consideró que "25 pies es un poco híbrido, lo ideal es 32". "Siempre lo importante es el calado". Sobre la concreción del dragado consideró que que se puede dar con experiencias públicas y privadas en conjunto. Han habido proyectos que "han sido exitoso como por ejemplo el Martín Garcia" el cual ahora se repite en Perú con la apertura del río Amazonas.

Fernando Puntigliano: "Es fundamental un puerto integrado".

Para Puntigliano se han dado cambios importantes en el puerto de Fray Bentos y ahora hay "proactividad para inducir las cargas". Han habido avances importantes en cargas como por ejemplo la operativa con parques eólicos. También destacó la mejora con las relaciones con Argentina. Por otra parte reconoció que si bien "la voluntad de dragar ha sido fundamental, lograr una carga plena no es una cuestión fácil".

Para el dragado a 32 pies es fundamental que esté la vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. "Es fundamental, un puerto está integrado a un sistema de transporte, ya que un puerto solo no hace volumen". "En alguna medida Fray Bentos a veces es el primer puerto oceánico, tiene conectividad ferroviaria, la conectividad carretera y la posibilidad del pasaje con Argentina, solo le faltaría la aérea y sería perfecta"

Juan Carlos Muñoz Menna: "Yo dragaria a 32 pies".

Para el empresario paraguayo lo importante es "pasar del proyecto a la acción... es importante que la sociedad civil se involucre para que esto funcione y yo veo mucho entusiasmo" remarcó sobre el CODELOG.

Sobre el futuro manifestó que "en la próxima década la carga que viene del norte se va a triplicar, los puertos de la Hidrovia Paraná Paraguay están a tope y un puerto a 110 km de Nueva Palmira, va a tener que tener protagonismo" agregó.

Sobre la posibilidad concreta del dragado a 32 pies, él consideró que "es una inversos importante pero si me preguntas a mi yo lo haría sin dudar".



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