inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de July del 2017 a las 00:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se informó en conferencia de prensa sobre la rendición de cuentas y ampliación presupuestal

IDRN: Superávit de 30 millones de pesos
Se informó en conferencia de prensa sobre la rendición de cuentas y ampliación presupuestal

Esta mañana se realizó por parte del Ejecutivo Departamental una conferencia de prensa donde se informó sobre la rendición de cuentas 2016 y la ampliación presupuestal que fue presentada en la Junta Departamental el pasado viernes 30 de junio.

El intendente de Río Negro Oscar Terzaghi destacó que se ha seguido cabalmente el plan de austeridad y ha sido fundamental el apoyo del personal municipal para eso. En cuanto a la ampliación presupuestal se va a profundizar la equidad y la justicia tributaria. Por otra parte el secretario general Guillermo Levratto expresó que se reafirman las convicciones impulsadas desde el programa del Frente Amplio y se va a seguir respetando el mismo.

Modificación presupuestal, nuevas áreas y cambios en el organigrama.

En lo enviado a la Junta Departamental se confirmó que las direcciones de "Tránsito" y la de "Gestión del Paisaje Industrial" quedarán bajo la órbita directa del intendente de Río Negro. En tanto la dirección de "Vivienda" queda bajo el área de "Desarrollo Humano", saliendo de la dirección de "Ordenamiento Territorial". Por otra parte "Parques y Jardines" estará bajo la supervisión de la dirección "Ordenamiento Territorial y Arquitectura".

Levratto anunció la creación de 5 nuevas unidades, "Serenos", "Protocolo y Eventos", "Gestión y Planificación de Proyectos" para la captación de fondos externos, "Cambio" Climático" y "Logística y Transporte".

El director de Hacienda Walter Cardozo expresó que hay 21 modificaciones que apuntan a la "justicia tributaria". Algunas de nombres y otras más profundas.

El impuesto de alumbrado público, se contempla y disminuye para unos conjuntos habitacionales de Young, parte de Los Arrayanes que pasan a la franja 2, luego en el resto de Los Arrayanes y unos 700 beneficiarios del MIDES, pasan a la franja 3.

En cuanto al impuesto en los terrenos baldíos se da ajuste a la baja 50% en las alícuotas. Las mismas se corrigen en forma retroactiva al año 2016. Por otra parte la intendencia tendrá una iniciativa para hacer veredas y limpiar terrenos, por cuenta propia, tras una previa intimación al propietario. La intendencia podrá cargar el costo a los padrones en su contribución.

Por otra parte se extenderá el plazo para regularización de obras, y el plan de exoneracion se prórroga sin multa 1 año más. También la tasa bromatológica se  modifica totalmente, se alinea a lo nacional se mejora especialmente para pequeños productores y distribuidores, algo que seguramente generará una "linda discusión en la Junta Departamental" explicó Cardozo.

También se agregan beneficios y licencias especiales por nacimiento, matrimonio, unión concubinaria o fallecimiento y se agrega también por violencia doméstica. Además se duplican los viáticos rurales y la contribución inmobiliaria urbana no tendrá modificaciones. Sobre la polémica que se dió sobre esto se expresó que solo "Hubo 232 reclamos en 17 mil padrones".

También se hizo referencia a la línea de crédito de 4 millones de dólares es decir unos 120 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2016 se debe 70 millones de pesos.

Se remarcó que el superávit se ha volcado en mejoras para los municipales lo que ha permitido mejorar los sueldos más bajos, en algunos casos siendo el aumento de un 50%.


Rendición de cuentas: Superávit de 30 millones de pesos

En cuanto a la rendición de cuentas Cardozo informó que hay un superávit de 30 millones de pesos, que constituye el 3% del presupuesto global de la intendencia, que si bien en cantidad no es importante "cualitativamente significa el cumplimiento de plan de austeridad... se recaudo 30 millones más de lo que se gastó".

Se destacaron puntos sensibles como son recortes de gastos superfluos, y se apuntó también a la disminución de gastos de combustible y horas extras.

El contador Alejandro Curadossi expresó que por gastos de funcionamiento en 2013 se gastaron 248 millones de pesos, en 2014 fueron 213 millones de pesos y en 2016 156 millones de pesos, esto tomando el costo histórico ajustado por IPC.

En cuanto al gasto de combustible en 2014 fueron 71 millones de pesos y en 2016 se gastó 46 millones de pesos. Además se mejoró la forma de pago lo que hizo una rebaja en los pagos de intereses por pagar fuera de fecha en ANCAP. En 2013  se pagaron más de 4 millones de pesos de interés, en 2014 fueron poco más de 3 millones de pesos y en 2016 no hay pagos fuera de plazo.

También en horas extras hay una reducción importante. El contador Pablo Gómez explicó que en promedio mensual en 2014 se hacían 15600 horas extras y en 2016 el promedio fue de 10300.

Asimismo Gómez explicó que todo esto ha permitido mejorar a los funcionarios municipales y remarcó que a los funcionarios no especializados (ESCO) se les mejoró pasando de 331 pesos en junio de 2015 a 501 en la actualidad. Destacó la mejora en el salario vacacional de un 66 %.

Contribución inmobiliaria Urbana: "Es la más justa de la historia".

El director de Hacienda Walter Cardozo expresó que la contribución inmobiliaria urbana no tendrá variaciones. La recaudación por este tributo es un 20% superior. Explicó que "el 45 % de los contribuyentes paga menos, el 15 % paga igual y hay un 40 % paga más". Sobre este tema remarcó que a  pesar de lo dicho públicamente "el Partido Nacional no ha presentado propuestas alternativas" y sólo se ha trabajado con el Partido Colorado. "Esto desenmascara el cuento del tarifazo".

El intendente de Río Negro Oscar Terzaghi fue categórico y manifestó que "es la contribución más justa de la historia". 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024