inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de July del 2017 a las 01:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Recuperar la capacidad de hacer

Al rescate del patrimonio del Anglo sumergido
Recuperar la capacidad de hacer

Con diversos actos y un conjunto de anuncios, Fray Bentos celebró dos años de la declaración del Anglo como Patrimonio de la Humanidad. En ese marco, por recomendación de la Unesco, la Intendencia de Río Negro realizó una investigación sub-acuática en el río Uruguay en el área desde donde se fundó Fray Bentos. El equipo de investigación estuvo encabezado por los arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, y el geógrafo español Francisco Martín, que trabajaron junto a la arqueóloga Andrea Castillo, referente de la Intendencia en el área.

Si bien el estudio solo permitió obtener imágenes a distancia por medio de un sonar y sin contacto directo con los objetos, las conclusiones muestran la existencia de innumerables piezas que podrían presentar interés patrimonial.

Entre los hallazgos más destacables se incluyen los restos de una embarcación cuya antigüedad todavía no ha podido ser precisada.

"Por ahora lo calificamos como estructura náutica y son dos detecciones hasta el momento. No tenemos aún referencia de fechas porque no hemos hecho los trabajos de buceo, pero sí sabemos que una de ellas tiene 25 metros de eslora y se pueden ver algunos palos, lo que nos puede dar una idea de la cronología", informó Alejo Cordero sobre la nave hundida a unos 100 metros de la costa.

"También se encontraron vagonetas, pilotes yacientes, una o dos anclas, cadenas de dimensiones importantes, otros posibles restos náuticos y decenas de piezas de menor tamaño vinculadas al tipo de actividad que se cumplía en el Anglo y que han quedado congelados en el tiempo adentro del agua", indicó el curador de la Comisión Nacional de Patrimonio.

Para estimar la antigüedad de estos objetos y su interés patrimonial, los buzos deberán realizar inmersiones en el río y en algunos casos obtener muestras de las piezas halladas.

"Dentro del plan de gestión que tiene el gobierno departamental, se debe afinar la prospección subacuática con sensores remotos y a su vez hacer un relevamiento con un modelado 3D", indicó el arqueólogo y buzo.

Acciones.

Como parte de la conmemoración de los dos años, hubo varios anuncios: el Ministerio de Turismo destinó más de medio millón de dólares para promover el Anglo y crear un centro de visitantes; el Instituto Nacional de Carnes (INAC) aportó fondos para presentar una muestra fotográfica permanente, iluminar la histórica chimenea y realizar una puesta en valor del proceso de elaboración del corned beef. El Banco Central acuñó una moneda conmemorativa que entregó, entre otros, a una extrabajadora de 91 años y a un escolar del barrio.

Además de la Universidad Tecnológica (UTEC) que fue inaugurada el año pasado, ahora la UTU anunció una inversión de 6 millones de dólares para la construcción de un nuevo polo educativo.

El intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, explicó que la Intendencia, como uno de los actores principales, viene haciendo los máximos esfuerzos para conservar el sitio y promoverlo como un singular y atractivo destino turístico.

"Estamos en la mira de los organismos nacionales que tienen mucha expectativa y ven que la comunidad de Río Negro responde de la misma forma", expresó Terzaghi. Destacó también la obra de recuperación del histórico muelle, con fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"Eso ocurrirá el próximo año. Todos los días estamos agregando proyectos para este sitio. En 2019 comenzarán las obras en la exgrasería para montar un polo tecnológico de UTU, con una inversión mayor a 6 millones de dólares", expresó el jefe comunal.

"Todos nos imaginamos este lugar creciendo a partir de los centros educativos, pero además desde el punto de vista turístico con gente del exterior como de nuestro propio país", estableció.

Este complejo cárnico, único en su tipo que se mantiene en pie, fue el sitio donde Liebigs desarrolló el extracto de carne y luego el mundialmente reconocido corned beef, alimentos que fueron paradigmáticos y transformaron la fábrica de Fray Bentos en la primera multinacional de la historia en el rubro. Además, aún hoy se le recuerda como la gran cocina del mundo para las fuerzas aliadas durante las dos grandes guerras mundiales.

Centro Turístico.

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro firmaron un convenio para la revalorización turística del exfrigorífico Anglo y la construcción de un Centro de Visitantes. La inversión total asciende a 525 mil dólares, que se destinarán a revalorizar el Paisaje Industrial Fray Bentos como un ícono del turismo cultural y eje central del Corredor de los Pájaros Pintados.

"Para el ministerio la declaración de Patrimonio industrial fue un hito porque nos da por primera vez en la historia la posibilidad de tener un circuito patrimonial partiendo por Colonia, pasando por Carmelo y llegando a Fray Bentos. El solo hecho de la declaración de Unesco provocó que unos seis mil visitantes llegaran hasta aquí", expresó la ministra Liliam Kechichian. "Por esa razón vamos a construir un centro de visitantes que ha sido una modalidad que nos ha dado mucho resultado en otros lugares. Será con el objetivo de atender al visitante en el acceso a la planta fabril, informarlo y dirigirlo", explicó la ministra. Entre los productos a elaborar se incluye un plan maestro de interpretación del sitio patrimonial que cumplirá la función de facilitar una comprensión general de la historia y los valores por los cuales el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad y su vida cotidiana actual.

Asimismo se brindará información sobre actividades y servicios turísticos de la ciudad de Fray Bentos y del Corredor de los Pájaros Pintados.

La financiación de este proyecto proviene de un préstamo contratado por el Ministerio de Turismo con el BID para el desarrollo del corredor turístico del río Uruguay en los cinco departamentos que lo integran.

En los próximos días se habilitará un llamado a licitación a consultoras interesadas en participar del programa.

Kechichian indicó que habrá disponible "alrededor de 400 mil dólares para los fondos concursables para el turismo". A cada emprendimiento seleccionado se le apoyará con 20 mil dólares "como un rol que juega el Estado apoyando a la gente en el primer eslabón".

Muestra.

"El Anglo en acción" fue la muestra fotográfica financiada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) que quedó instalada en forma permanente en senderos interiores de la fábrica.

Se trata de una muestra de 28 fotografías que recorren algunas de las áreas más importantes del proceso productivo que tenía lugar en esta empresa en la década de 1930.

Festejos por aniversario.

Los festejos y los anuncios por la conmemoración de los dos años desde la declaración del Anglo como Patrimonio de la Humanidad, tuvieron lugar el pasado 5 de julio en el emblemático teatro de Young. Allí también se presentaron los primeros resultados de los hallazgos durante la investigación subacuática en el río Uruguay. Entre las obras previstas en la zona se encuentran las obras de recuperación del histórico muelle que será financiado con fondos del MTOP.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024