inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de July del 2017 a las 19:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Está en riesgo todo el funcionamiento si no se asignan más recursos

UTEC: Ya está agobiada por falta de recursos
Está en riesgo todo el funcionamiento si no se asignan más recursos

La Universidad Tecnológica (UTEC), educación terciaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del expresidente José Mujica, se encuentra acorralada presupuestalmente.

Sus autoridades informaron al Parlamento que en caso de no tener un aumento presupuestal en esta Rendición de Cuentas, "se pone en riesgo todo el funcionamiento" del organismo.

Una delegación de la UTEC integrada por la consejera Graciela Do Mato, el consejero Rodolfo Silveira y el consejero Pablo Chilibroste, entre otros, se reunió con la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para plantear las "diferencias" presupuestales que hay para los años 2018 y 2019.

"Respecto a la solicitud presupuestal de UTEC, entre lo que se votó en la ley de Presupuesto y lo que estamos pidiendo para 2018, hay una diferencia del orden de $ 150 millones", dijo Chilibroste. "Esto no es otra cosa que el presupuesto de 2015 actualizado por inflación. No hay novedades en cuanto a los requerimientos presupuestales de UTEC. Son exactamente las mismas cifras, corregidas por inflación, que las que generamos en el proyecto 2015-2020", especificó.

Chilibroste indicó que para 2019 la diferencia presupuestal es más del doble que la de 2018: $ 300 millones. "El crecimiento de la matrícula es ascendente y el crecimiento del presupuesto se estabiliza. "Debe entenderse que estamos evaluando una Universidad en crecimiento y es muy diferente hacer un recorte presupuestal a una organización que está haciendo el proceso de crecimiento que a una que está en régimen porque, en definitiva, los que se interrumpen son procesos lanzados, comenzados, y eso genera una deseconomía fuertemente restrictiva y muy distorsiva", alertó.

La UTEC inició este año cinco carreras. Los docentes contratados son por 2017. "No tenemos contratados para esa carrera los docentes para 2018 y 2019; el tramo tecnológico lleva tres años y la licenciatura, cuatro. Habiendo planteado un presupuesto quinquenal programado, intensamente trabajado, cuidadosamente expuesto, fuimos ejecutando punto por punto. Por lo tanto, de no tener el aumento presupuestal, se pone en riesgo todo el funcionamiento de la UTEC", sostuvo Do Mato.

Chilibroste alertó en otro momento que la UTEC tiene presupuestados doce docentes de alta dedicación para hacer investigaciones. "Si no se puede contratar a esos docentes ¿se afecta a la Universidad? Definitivamente, porque una universidad que no desarrolla capacidades de investigación, no es una universidad", señaló.

Fuente Uypress



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024