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Columna de Opinión
Entre el rating y la verdad...
También la comunicación política requiere de una cantidad importante de factores. Para nosotros, el primero y fundamental es la verdad; porque todo puede ser materia de análisis pero la verdad es una sola. En el mundo del “calentamiento comunicacional”, no es fácil trasmitir con eficacia. Hoy día genera más “rating” la polémica, la confrontación, los supuestos y los dichos controversiales que la realidad. Muchas veces los mensajes en la actualidad se llevan puesta a la verdad. Y nosotros hemos tratado de definir desde estos editoriales una forma de hacer política. Es nuestra convicción, lo que sentimos y lo que para nosotros es correcto. No es fácil imponer una línea argumentativa y racional, co...
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14 de julio del 2017 a las 01:42 -
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Fray Bentos, Nodo Logístico Regional

Repercusiónes del foro del CODELOG
Fray Bentos, Nodo Logístico Regional

El pasado viernes 30, en el teatro Miguel Young de Fray Bentos, se desarrolló el Foro “Fray Bentos, Nodo Logístico Regional” que impulsó el CO.DE.LOG. Tuvo disertaciones de especialistas del país, de Paraguay y de la Argentina. El Intendente Oscar Terzaghi realizó la apertura y cierre de este evento. Para dialogar sobre el tema, la Ing. Agr. Victoria Carballo fue entrevistada en Dinámica Rural.

¿Qué es el comité que impulsó este foro?

El CO.DE.LOG. es el Comité de Desarrollo Logístico Río Negro.

Está formado por autoridades de todos los partidos políticos, empresas y también representantes de los trabajadores, se busca lograr definiciones en conjunto, y así generar condiciones para el desarrollo logístico del departamento y la región.

¿Qué tiene Fray Bentos para tener claro este objetivo?

Fray Bentos tiene importantes ventajas intermodales:

Conectividad fluvial, oceánica, vial y ferroviaria.

Es un punto de cruce con Argentina.

El Puerto de Fray Bentos está ubicado sobre el margen izquierdo del río Uruguay, a 317 km de Montevideo. Está integrado a la región agropecuaria del litoral uruguayo.

Cuenta con un sistema de cintas transportadoras de granos y recientemente una grúa móvil. Tiene dos muelles de embarque de hormigón: el muelle trasatlántico o de ultramar, y el muelle de cabotaje o de unión.

Volviendo al tema del foro, ¿quiénes fueron los especialistas que mencionaste?

Los expositores fueron:

- El Senador Sergio Abreu que desarrolló "Fray Bentos en la Cuenca del Plata"

- Gustavo Anschutz, Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, quien expuso sobre los "Proyectos claves de la Hidrovía del río Uruguay y su sistema logístico";

- Juan Carlos Muñoz Menna Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, habló sobre la "Proyección de cargas fluviales en la región central Sudamericana";

- El profesor y experto en logística, Fernando Puntigliano presentó "El rol logístico de Fray Bentos en el sistema regional de transporte";

- También se dio lugar a los trabajadores del sindicato portuario, representados por Ricardo Suárez del SUPRA y la Coordinadora para los puertos de América y el Caribe.

Hubo coincidencias en los mensajes?

Sí.

- La importancia de acuerdos y definiciones políticas con una estrategia de alcance nacional, no solo departamental

- La mejora de las relaciones con Argentina. Al respecto Abreu dijo una frase que me gustó: “los países no tienen amigos, tienen intereses”.

- La disponibilidad de la carga de la región, que será cada vez mayor

- La captación de esta carga, a través de un puerto competitivo con nuevas tecnologías, menores costos y servicios más eficientes

- La importancia de desarrollar la conectividad de este puerto hacia el país y toda la región…

 Y respecto al calado, ¿qué se indicó?

Este punto requiere de la definición estratégica de qué puerto quiere el país.

Se hizo hincapié en la ampliación del calado, para lograr ser el primer puerto oceánico de la Hidrovía - indicando que actualmente es deseable que esté a 32 pies.

Pero no solo es importante el calado, sino la mantención de este calado de forma constante todo el año, para que las cargas lleguen y no se vayan.

Se tiene que poder garantizar la navegabilidad, configurando una seguridad del calado estándar todo el año.

Con un modelo de gestión que sea sostenible en el largo plazo – sobre este punto hubo algunas diferencias.

Anschutz sostuvo que cuando una empresa logra garantizar un calado, las inversiones llegan.

¿Y sobre el ferrocarril?

Abreu remarcó sobre el puerto de Fray Bentos, que "no hay puerto sin ferrocarril”, enfatizando en la inversión del ramal Algorta-Fray Bentos.

También indicó que sin transporte multimodal tampoco hay puerto.

Puntigliano también mencionó la importancia de este ramal.

Dijo a su vez que se han dado cambios importantes en el puerto de Fray Bentos y ahora hay "proactividad para inducir las cargas".

El empresario paraguayo Juan Carlos Muñoz indicó que en la próxima década la carga que viene del norte se va a triplicar, los puertos de la Hidrovía Paraná Paraguay están a tope y un puerto a 110 km de Nueva Palmira, va a tener que tener protagonismo.

Como verás, se refuerza el concepto de que nuestro país debe seguir posicionándose como el Hub Logístico por naturaleza, y Fray Bentos sigue siendo un candidato estratégico de interés.

Fuente El Espectador. Entrevista realizada en Dinámica Rural. 



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