inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de July del 2017 a las 00:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Al retirarse San Roque, no hay farmacias que vendan la marihuana estatal

Río Negro se queda sin marihuana legal
Al retirarse San Roque, no hay farmacias que vendan la marihuana estatal

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) anunció que desde el 19 de julio se comenzará a vender marihuana legal en las farmacias que adhirieron al acuerdo con el estado uruguayo.

Durante esta semana la cadena farmacéutica San Roque anunció que se "bajaba" del acuerdo, por lo que en Río Negro no habrá farmacias habilitadas para comprar marihuana de forma legal.

El IRCCA informó que al momento de inicio de las ventas, son 16 farmacias que cumplen con todos los requisitos para vender 40 gramos mensuales por persona.

En las farmacias el consumidor podrá adquirir cogollos envasados en estado natural, sin moler ni prensar; en dos variedades: Alfa 1 y Beta 1.

La primera Alfa 1, es del tipo índica efecto psicoactivo a nivel físico). Contiene un 2% de Tetrahidrocannabinol (THC) y un 7% de Cannabidiol (CBD).

La segunda Beta 1, tiene un porcentaje THC es idéntico a la anterior pero tiene un 6% de CBD y es de variedad sativa (efecto psicoactivo a nivel cerebral).

San Roque se bajó.

“No nos subimos al tema, lo vemos desprolijo”. Al inicio de las negociaciones entre las cadenas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), “la idea era incorporar el cannabis medicinal”, indicó. Pero “hoy eso no es un hecho, nos falta información y el hermetismo no permite sumarse al proceso en esta etapa”, explicó a El País, el gerente general de San Roque Martín Álvarez.

Por su parte el prosecretario de Presidencia de la República Andrés Roballo manifestó que "no estamos en una carrera por cubrir mercados, estamos en un trabajo de política pública para reducir riesgos y daños".

El jerarca expresó que que según las encuestas realizadas en Uruguay, la cantidad de consumidores de cannabis "es mucho mayor, pero nos tenemos que circunscribir al sistema", el que establece el número de personas registradas, la producción realizada por las empresas adjudicatarias en la licitación y la cantidad de farmacias adheridas. El objetivo principal es disputarle espacio al tráfico de drogas y al lavado de activos. 

Hasta el 10 de julio, las personas registradas en todo el país para comprar marihuana en las farmacias eran 4.711, estando el 60% de ellas en Montevideo. El 70% de los registrados son hombres y el 30% son mujeres, informó El País.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024