inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de July del 2017 a las 22:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ejecutivo departamental presentó un informe a dos años de gestión

Dos años de gestión: 2018 con obras
El ejecutivo departamental presentó un informe a dos años de gestión

En la noche de este 18 de Julio el intendente de Río Negro Oscar Terzaghi y todos los integrantes del Ejecutivo Departamental presentaron un informe de gestión a 2 años de haber asumido la conducción del departamento.

En la presentación el intendente Terzaghi recordó los 8 principios fundamentales establecidos en el programa del Frente Amplio y que se han seguido cabalmente. Asimismo agradeció el trabajo de todos los funcionarios municipales. Por su parte el secretario general de la intendencia de Rio Negro Guillermo Levratto consideró que hay un gran equipo que ejerce un liderazgo político "que hace y se equivoca, hace y aprende, pero hace"... "Jamás diremos yo hice todo " remarcó.

Dentro de la presentación que duró casi 2 horas se presentaron las cifras de la gestión municipal donde se enumeró que se han hecho más de 400 cuadras urbanas, más de 1200 kilómetros de camineria rural, se han colocado 400 luminarias nuevas y se hicieron nuevos pluviales.

Además se instalaron más de 60 contenedores en Young y Fray Bentos, se ha trabajado en las áreas verdes en Nuevo Berlín y Fray Bentos. También se hizo referencia que se cambiaron unas 5000 luminarias por nuevas tipo led. Se remarcó también la importancia del saneamiento en el barrio Las Canteras y Amanecer de Fray Bentos que alcanza a 700 vecinos.

En cuanto a gestión se destacó el Superávit de 30 millones de pesos. También se hizo referencia a la descentralización de servicios y se presentó el dato que se ha hecho un ahorro energético de 500 mil dólares anuales por eficiencia lo que ubica al departamento en tercer lugar a nivel nacional.

Terzaghi y Levratto subrayaron las mejoras salariales a los funcionarios municipales de 12% en promedio y 51% a los sueldos más bajos. También se explicó la regularización de pagos a proveedores que se ha dado con pagos a 30 días. Se mostró la reducción de horas extras y se aclaró que se recibió la intendencia con 1725 funcionarios y al día de hoy hay 1678.

Se mostró dentro de la gestión la creación del Consejo Consultivo ambiental. También se remarcó la importancia del convenio con ANTEL, logrando tener los servicios on line y es la primera intendencia que tiene todo cargado en la nube. También se agregó el trabajo y la colaboración con los municipios.

 Por otro lado se presentaron una serie de datos que hablan de uno de los objetivos que es lo denominado como "Departamento, Justo y Solidario". Allí se ejemplificó con el beneficio del saneamientos del barrio Guerra en Young alcanza a 2400 vecinos. Además destacaron el inicio de las obras de rehabilitación en el barrio JC6 de Fray Bentos que alcanza a 128 vecinos.

También se mostró la tarea realizada en materia de accesibilidad en Fray Bentos y Young con la instalación de rampas. Se manifestó la importancia para localidades del interior del departamento que tiene la confirmación de más mesas o Juntas locales y el trabajo en el presupuesto participativo que se impulsa en Sarandí de Navarro, Grecco, Paso de la Cruz y Mellizos.

Se informó la tarea que se desarrolla en cuanto a la ejecución del Plan Nacional de saneamiento en el barrio el Estadio de Young. Además se trabaja actualmente en la regularización de los títulos de propiedad de los 15 complejos JC y el barro Anglo, alcanzando a unos 600 vecinos.

Se enfatizó en las mejoras en la terminal de Fray Bentos y los ejemplos de trabajo con los municipios de Young y Nuevo Berlín con la concreción de la pista de skate y la estación fluvial respectivamente. Otro punto explicado es el de las mejoras de servicios públicos en Las Cañas.

Tuvo también dentro del resumen el trabajo en materia de apoyo a la educación con el reciclado de la casa de la UDELAR y el desarrollo del polo educativo. Por otra parte se agregó la concreción del equipamiento y la apertura del Museo Arqueólogico en Young. En Fray Bentos en tanto se logró la culminación de la plaza Risso Canyasso y el  barrio Fray Bentos 2000.

En cuanto a la cultura se mostraron los números que dejó el carnaval y su impulso en 10 localidades de Rio Negro con más de 1500 personas participando y unos 30000 cómo espectadores.

En estos dos años de gestión el Acuerdo Departamental por el Empleo fue uno de los puntos donde la oficina de Desarrollo trabajó. También el inicio de la gestión del sitio patrimonial es otro de los desafíos que se tiene actualmente. En cuanto al cuidado y la tenencia responsable de animales se mostró que se han hecho 400 castraciones en conjunto a la comisión de Zoonosis. En lo que refiere a la promoción de vida sana y deporte, se ha alcanzado a 4500 deportistas.

En el trabajo interinstitucional se explicó que ha sido de vital importancia la conformación del CODELOG y el trabajo con el corredor de los Pájaros Pintados. Otro de los puntos informados fue el de la colaboracion en materia de salud en la instalación de policlínicas barriales como lo fue la de ADEOM Young, COBENA y Matogrosso en Fray Bentos y próximamente JC15 en Young.

Se agregó que las distintas campañas y controles han ayudado a la disminución de la siniestralidad vial en 2016. El facilitar el emprendedurismo; y el asesoramiento en el plan de huerta familiar que alcanzó a 600 familias son hechos que se se siguen trabajando. Finalmente se informó que también se adquirió un terreno lindero al parque Mbopicua de unas 65 hectáreas con un costo de 100 mil dólares para la salida de los efluentes de Alimentos Fray Bentos. 

En cuanto a obras se destacó lo realizado en costas de Nuevo Berlín y Las Cañas. La obra que se encara en el cine Stella. También se confirmó que en 2018 se iniciará la construcción de terminal de ómnibus de Young por un valor de 1.300.000 dólares. En cuanto al tratamiento de residuos la inversión es de 1.700.000 dólares. Por otro lado en el Parque Roosevelt se iniciará en los próximos días el proyecto de obra. También hay mejoras en espacios públicos como lo es Fraylandia en Las Cañas y la plaza en los barrios MEVIR de Young. Finamente Terzaghi comentó que hay una reformulación del proyecto de la Casa de la Cultura y también el desarrollo del proyecto para la cuenca del arroyo La Esmeralda.

Anuncios
La intendencia apuesta al Termalismo y se confirmó que hay inversor privado interesado en Young y un argentino realizó consultas por el proyecto que se pretende impulsar en Las Cañas. En este punto se confirmó que la intendencia busca conseguir en comodato el padrón 5003 del Instituto Nacional de Colonización.

Dentro de los anuncios una de las obras más importantes es la del parque lineal en Young por un monto de 2 millones de dólares. "Al menos 1 vez por día el 80 % de los younguenses pasa por allí".

Otro de los proyectos es el de extender rambla costanera hasta el Anglo, lugar donde se construirá el centro de visitantes y se encarará la recuperación del muelle del Anglo en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras públicas.

Uno de los proyectos que tuvo más consultas es la de la realización de una piscina pública en Las Canteras conjuntamente con un gimnasio cerrado. También un gimnasio cerrado se proyecta para Young en la zona de la pista de skate en el predio de Casa Donato. En este aspecto se destacó lo que es el pasaje de las plazas de deportes a la órbita de la intendencia.

Finalmente los últimos anuncios estuvieron vinculados a Fray Bentos ya que se trabaja en un proyecto para la cuenca del arroyo Laureles para hacer un parque lineal urbano. Otro de los anuncios es la instalación de Wi Fi gratis en 50 espacios públicos del departamento.

En los próximos meses la intendencia de Rio Negro comenzará a trasladar el corralon municipal de la ciudad de Fray Bentos hacia una zona suburbana. En el actual edificio se analizan distintos proyectos a desarrollar, ya que es un lugar con características únicas y se debe pensar que tipo de proyecto se desarrollará allí. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024