inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de July del 2017 a las 22:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Distintas celebraciones se realizan

San Javier cumple 104 años
Distintas celebraciones se realizan

Este 27 de julio se celebran los 104 años de San Javier con distintas actividades que han comenzado este miércoles y las centrales serán el fin de semana.

El acto protocolar será este 30 de julio en Puerto Viejo a las 9hs para luego continuar con un desfile que llegará hasta San Javier. A las 11hs está previsto el acto central y luego habrán distintos números artísticos en horas de la tarde en plaza Libertad.

Historia.

La colonia fue fundada el 27 de julio de 1913 por 300 familias rusas del grupo religioso "Nuevo Israel" que buscaban una completa libertad religiosa que no encontraban en la Rusia zarista. Estas 300 familias llegaron junto a su líder Basilio Lubkov, a ocupar las tierras que ofrecía al gobierno el Ministro de Fomento y Agricultura José Espalter para que esta gente comenzara a instalarse y trabajar.

En 1926 la Colonia pasó a pertenecer al Banco Hipotecario del Uruguay y, posteriormente, al Instituto Nacional de Colonización. En 1953 se expropió la Estancia Farrapos de 17.428 hectáreas.

Hay varias versiones sobre el origen del nombre del pueblo, ya que en un comienzo se llamó Colonia Espalter, pero unas de ellas sostiene que a la colonia le llamaron "San Javier" en homenaje a un hijo fallecido de la familia Espalter a modo de agradecer la ayuda prestada a los colonos. Otra versión afirma que la zona ya era conocida como "San Xavier" por los establecimientos jesuitas de la zona (saladeros, estancias, etc.).

En las cercanías se encuentra la Colonia Ofir, que guarda celosamente sus tradiciones.

Durante la dictadura

Durante la dictadura sus habitantes fueron perseguidos ya que se veía en cada uno de ellos un posible comunista. De esta manera fueron dejando de hablar ruso y muchos libros fueron destruidos, el Centro Cultural Máximo Gorki donde realizaban sus encuentros culturales fue cerrado, las ropas de las danzas folclóricas quemadas. En 1984, la localidad fue el centro de atención del país por la muerte de Vladimir Roslik, médico de la localidad que fue torturado y luego asesinado por militares uruguayos el 16 de abril de 1984.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024