inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de July del 2017 a las 18:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se privilegiará la vista hacia el río y se reutilizará la fuente

Comenzó intervención en el Parque Roosevelt
Se privilegiará la vista hacia el río y se reutilizará la fuente

La intendencia de Rio Negro comenzó hace una semana con la obra de refacción del parque Roosevelt la cual tiene varias etapas y con varias modificaciones.

El arquitecto Carlos Sobrino explicó que el proyecto de intervención ocupa distintos rubros. Desde el punto de vista urbanístico se busca que se logre visualizar mejor el paisaje hacia el río. Sobrino explicó que se van a abrir "tres bocas de acceso y visualización".

La vereda hacia calle Paraguay, que es la fachada de parque es lo primero que se intervino. Allí se sacaron los árboles "que son muy añosos". Actualmente había 36 y se colocarán 40 nuevos.

Se van a instalar miradores próximo a las barrancas y se recuperará la fuente que está frente a calle Rincón. Se pretende recrear un espacio de tranquilidad con agua y además se conecta con el mirador que hará "la transición entre la ciudad y el agua".

Sobrino destacó que el diseño del parque Roosevelt es muy americano de los 40 con mucho color verde y pocas flores. Fue inaugurado en marzo de 1945. Esto se va a contrarrestar colocando pergolas con flores  entre Rincón y 18 de Julio, y en la zona de la estatua de Roosevelt.

Nueva iluminación

El proyecto prevé una nueva manera de iluminación del lugar. Cada luminaria lleva una cámara en el piso y se van a "reutilizan las farolas históricas de hierro fundido". Se reagruparán las que están diseminadas en el parque, sobre la vereda de calle Paraguay. Se van a mantener "las que están sobre el teatro de verano y las que están en la escalinata que baja desde la estela de Ruggia hacia el palco de las autoridades en el teatro".

Los puntos de luz se van a "aggiornar", ya que se eliminan los globos y se colocan luminaria "que sube en altura, con luces led". Además van a ser 5 puntos altos de luz "2 sobre el hotel Fray Bentos y 3 sobre calle Rincón". Allí irán columnas de 9 metros de alto para lograr que luz se filtre entre los árboles y genere "un efecto de luz de luna". Finalmente se agregan bolardos, luminarias de 1 mt de altura que iluminan hacia abajo, no molestando a la visualización no interfiriendo con la vista al río.

Espacio verde

El director de Parques y Jardines Guido Ibarguren explicó que la intervención comenzó sobre calle Paraguay y en otros árboles de gran porte entre ellos el gomero sobre calle Rincón que generó polémica (ver nota aparte).

"Se han entresacado árboles mal plantados en los últimos años muy cerca de otros árboles que forman una bóveda demasiado espesa que impide el crecimiento de plantas en la base" afirmó.

Para el proyecto "es tan importante la sombra como el en césped para darle color". En lo interno, la intervención será poca, "se van a podar y se van a plantear otros de otros países que tengan valor ornamentales para complementar lo que hay en el presente".

Para Ibarguren es una ventaja que la flora no sea nativa, ya que "hay árboles de todo el mundo, Norteamerica, Europa, Asia, Australia y es mucho más fácil para trabajar".

Fotografía extraída de Facebook de Marisa Arias. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024