inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de August del 2017 a las 22:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

MVOTMA acordó con Intendencia de Río Negro mayor acceso a tierras para autoconstrucción y cooperativas

Se apunta a mayor acceso a la Vivienda
MVOTMA acordó con Intendencia de Río Negro mayor acceso a tierras para autoconstrucción y cooperativas

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo en declaraciones a la prensa que acordó con el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, seguir trabajando en forma conjunta para ampliar la cartera de tierras con el objetivo de construir más viviendas de cooperativas en el departamento; y traspasar dinero para autoconstrucción; y realojos en las ciudades de Fray Bentos y Young.

De León dijo que el trabajo con la Intendencia de Río Negro continuará este año con la firma de convenios para continuar proyectos en ejecución. También destacó las reuniones en el local del ministerio ubicado en Fray Bentos, donde, con la sociedad civil, se abordaron casos respecto a viviendas particulares, cooperativas, ocupación de predios y la actuación del Estado en tal sentido.

La ministra dijo que en las reuniones realizadas este domingo, los ciudadanos plantearon temas vinculados con saneamiento, lo que está estrechamente vinculado con vivienda y medio ambiente y contribuye para una mejor calidad de vida. Subrayó que la opción de construcción mediante cooperativas es muy eficiente, porque es un programa al que casi toda la población que quiere tener una vivienda puede acceder.

“Todos los programas del ministerio implican el uso de terrenos consolidados”, subrayó. Agregó que la población que vive en la ciudad busca un mayor acceso al saneamiento, así como acceder también a servicios de salud, cultura o educación. Puntualizó que los temas de realojo en Fray Bentos y Young se resolverán en forma rápida, y que muchos grupos de ciudadanos aspiran a acceder al sistema cooperativo. “Estamos en la búsqueda de tierras para ofrecerles a las cooperativas, tema que es el primer problema de la cooperativa: tener un lugar donde instalarse”.

De León expresó que el el subsidio era una reglamentación del Ministerio de Vivienda y ahora es una ley. “Es una acción muy ansiada por la Federación de Cooperativas, porque una ley brinda una seguridad jurídica en cuanto al subsidio de cuota u ahorro, y es una forma de que la familia pueda permanecer en la vivienda, aunque tenga problemas económicos o labores”. 

La funcionaria destacó que, a junio de este año, en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, el ministerio ya realizó el 60 % de los objetivos, lo que la hace prever que se llegará al 100 % de lo previsto al terminar este período  de gobierno. Agregó que las soluciones habitacionales planteadas implican vivienda nueva, cooperativas, autoconstrucción en terreno propio, realojos, actuación del Plan Juntos y del Plan de Mejoramiento de Barrios, así como de Mevir en el área rural y en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Fuente Presidencia de la República. Fotografía del twitter del MVOTMA. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024