inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de February del 2015 a las 19:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cambio climático, plagas y las abundantes precipitaciones afectan los árboles.

Extraño fenómeno es analizado en F. Bentos
Cambio climático, plagas y las abundantes precipitaciones afectan los árboles.

Pese a estar en pleno verano,  varias especies de árboles están perdiendo sus hojas, situación que seria normal entre marzo - abril y no durante enero - febrero.
El técnico Guido Ibarguren dijo al Portal de noticias InfoRIO que el hecho les ha llamado la atención, ya que nunca habían visto que comiencen a secarse las hojas en esta temporada y que caigan con un importante volumen.

Se entiende que hay varios factores que podrían explicar el extraño fenómeno,  aunque no hay certezas claras sobre el real motivo.

Ibarguren señala que se ha constatado que una especie de ácaro estaría afectando considerablemente a un 70% de los plátanos de sombra, aunque también establece que el importante nivel de precipitaciones que se han registrado en los últimos meses, más la realidad del cambio climático, podrían explicar el porqué del estado y posterior caída de las hojas.

Esto se estaría observando en mayor escala en la zona litoral del país y en la presente semana se harán consultas a expertos en botánica.

Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos. Comprenden entre un 15 y 20% de las especies plaga de mayor incidencia económica en los cultivos.

En plazas y jardines de la ciudad se puede observar claramente como se ha hecho necesario un mayor esfuerzo de los funcionarios de limpieza.

Las hojas caducas son aquellas que se caen al llegar una determinada estación (generalmente otoño aunque también puede ocurrir en épocas de falta de agua). A estas plantas que pierden las hojas se las denomina caducifolias odeciduas y a las hojas caducas o deciduas.

Este fenómeno es un mecanismo de protección y ahorro para la planta. Al llegar una época desfavorable la planta pierde sus hojas para evitar que estas queden dañadas y, por tanto, inutilizadas para su uso.

Informe del Instituto Nacional de Meteorología sobre las precipitaciones en 2014.

 

En promedio el País sufrió anomalías positivas (excesos) en las precipitaciones acumuladas durante 2014 del +43%, los valores acumulados promedios fueron de 1800 mm. Se observaron las mayores anomalías positivas de la precipitación en el suroeste y centro del País con anomalías de +60%, particularmente la ciudad de Durazno tuvo una anomalía de +71% con valores acumulados de 2060 mm durante 2014.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024