inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de August del 2017 a las 14:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Casi 1.000 evacuados en todo el país.

Inundaciones se extienden por crecida del Río Negro
Casi 1.000 evacuados en todo el país.

Las inundaciones que vienen afectando a cientos de familias en Canelones empezaron a tener consecuencias en el litoral del país. El Río Negro empezó a crecer y en Mercedes ya hay 30 personas evacuadas.

Hasta la noche de ayer, eran 885 las personas desplazadas en siete departamentos, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Ante las inundaciones, el Comité Departamental de Emergencias de Soriano activó el protocolo de evacuación de personas afectadas.

María Fajardo, directora de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, indicó a El País que sobre las 15 horas se estaba evacuando en Detomassi y Pedro González a la última familia a la que por ahora está afectando la crecida del río.

"Son en total 11 familias, de las cuales tres de ellas fueron derivadas al refugio establecido en el Velódromo Municipal. En el complejo se alojan nueve personas", informó Fajardo.

Las restantes ocho familias se alojaron en domicilios particulares. Los traslados de los evacuados se vienen efectuando con personal y vehículos del Batallón "Asencio" de Infantería N° 5, bajo la coordinación de la Intendencia de Soriano y del Ministerio de Desarrollo Social.

"Hasta mañana de mañana (por hoy) estamos cubiertos y después dependerá del crecimiento del curso de agua. Se trabaja sobre la previsión de retirar las familias con los pies secos y sin que se les mojen las cosas. Las pertenencias son inventariadas y lacradas antes de ser depositadas en galpones del batallón", indicó la funcionaria.

El Río Negro, frente a Mercedes, se situaba a media tarde en 5,70 metros, creciendo a razón de cinco centímetros por hora. La central hidroeléctrica de Palmar realizó movimientos de compuertas y está evacuando 4.930 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a las previsiones que maneja UTE, el Comité de Emergencias de Soriano, comunicó a la población que la altura máxima estimada para Mercedes sería de siete metros, la que se prevé pueda alcanzarse mañana, de no mediar nuevas precipitaciones que puedan complicar aún más el panorama.

Según informó el Centro Coordinador departamental, hay un "constante monitoreo" ya que se han desplegado equipos que recorren los lugares que podrían ser afectados por la inundación con el objetivo de prevenir a los vecinos y establecer los mecanismos de evacuación y traslado en caso de ser necesario.

Zona metropolitana.

Canelones sigue siendo el departamento más afectado por la crecida de las aguas. El temporal de los últimos días generó importantes lluvias, sobre todo en Ciudad de la Costa: con un acumulado de 225 milímetros a las 7 de la mañana del sábado. Esta situación causó problemas en la crecida de cursos de agua del Río Santa Lucía y los Arroyos Carrasco y Canelón Chico.

Sobre el mediodía de ayer, el Centro Coordinador de Emergencia del departamento recibió 661 solicitudes de asistencia: la mayoría fueron por inundaciones vinculadas al drenaje.

Hasta ayer, el departamento tenía 521 evacuados y autoevacuados: 14 desplazados son de la localidad de Toledo, 72 de la ciudad de Canelones, 120 de Santa Lucía, 18 de San Ramón, dos de Ciudad de la Costa y 295 de Paso Carrasco.

Mientras tanto, a las 13:00 horas de la víspera, el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo informó que las personas que habían sido evacuadas retornaron a sus hogares. Las lluvias habían afectado a un total de 27 personas.

Rutas cortadas
En el último reporte divulgado ayer de noche, la Dirección Nacional de Tránsito informó que hay rutas cortadas en ocho departamentos del país. En Canelones, hay cortes en la Ruta 6, 8, 46, 48, 62, 69, 75 y 107. En Maldonado hay un corte en la Ruta 39, en Flores en la 14, en Lavalleja en la 12, en Colonia en la 61 y 97, en San José en la 3 y 11, Florida en la 42 y Soriano en la 20.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024