inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de August del 2017 a las 23:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cooperativas sociales impulsadas por el Mides generaron puestos de trabajo a personas vulnerables

Cooperativas sociales generan 6500 puestos laborales
Cooperativas sociales impulsadas por el Mides generaron puestos de trabajo a personas vulnerables

Unas 6.500 personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica accedieron a un trabajo formal en el sistema de cooperativas sociales, informó la directora de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mariela Fodde. La cooperativa número 448 firmó su estatuto en agosto para trabajar en limpieza, barrido y mantenimiento de áreas verdes en el barrio Marconi, en Montevideo.

El Mides desarrolló un programa de promoción, desarrollo y auditoría de cooperativas sociales (ley n.º 18407) en articulación permanente con el Instituto Nacional del Cooperativismo, con el cual ingresaron al sistema formal de trabajo unas 6.500 personas. Mariela Fodde explicó que se promueve el aprendizaje sobre la gestión colectiva y la generación de ingreso formal a personas en situación de vulnerabilidad, quienes conforman las cooperativas.

La semana pasada firmó su estatuto la cooperativa número 448, bautizada Todos por Marconi, que brinda servicios de limpieza, barrido y mantenimiento de áreas verdes en ese barrio de Montevideo. Fodde relató que esta agrupación se organiza y capacita desde hace siete meses. Agregó que “la idea es que sigan avanzando en sus trayectorias para un mayor desarrollo y que puedan transformarse en cooperativas de trabajo e incorporarse a trabajar en empresas privadas”, afirmó.

El ministerio capacita a ocho cooperativas dedicadas a tareas de cuidados que tramitan la validación de estudios y conocimientos a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para mejorar sus servicios.

El principal usuario de los servicios de estas cooperativas es el Estado. OSE, Ancap, UTE, ministerios, municipios e intendencias, Primaria o Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) desarrollan trabajos en convenio con cooperativas sociales en áreas de la construcción, limpieza, mantenimiento, gastronomía, áreas verdes, limpieza hospitalaria, portería y conserjería.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024