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14 de April del 2015 a las 09:12 -
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Río Negro recibe a representantes del Banco Mundial, OSE, Dinagua y técnicos de las Intendencias de Salto y Río Negro.

Plan Aguas Urbanas. Caso piloto Young
Río Negro recibe a representantes del Banco Mundial, OSE, Dinagua y técnicos de las Intendencias de Salto y Río Negro.

Hoy se realiza  la presentación abierta sobre los resultados del proyecto “Planes de Aguas Urbanas en Uruguay, caso piloto Young”, la que se realizará, de 18.30 a 21:00 horas, en el Centro Socio Cultural Municipal. “De una buena gestión de las aguas urbanas depende la calidad de vida en las ciudades”. Planificación de Aguas Urbanas en Uruguay. La Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) en cooperación con las Intendencias Departamentales de Rio Negro, de Salto y OSE, con el apoyo del Banco Mundial (BM), se encuentran desarrollando el proyecto “Planes de Aguas Urbanas en el Uruguay”. Este proyecto tiene tres componentes: 1- Implementación de la Gestión Integrada de las Aguas Urbanas (GIAU) en dos ciudades pilotos: Salto y Young, 2- El trazado de la hoja de ruta para la estrategia nacional de la GIAU con énfasis en el desarrollo urbano sostenible y 3- Trasferencia de la experiencia y fortalecimiento de capacidades. Para qué un Plan de Aguas Urbanas La gestión de las aguas urbanas es un factor decisivo para la calidad de vida en las ciudades. Lograr que sea de manera adecuada requiere de un plan que considere la interdependencia y equilibre las tensiones entre el suministro de agua potable, las aguas residuales, la gestión de las aguas pluviales y de las riberas urbanas; dicho plan debe habilitar que se articule la gestión del agua con las acciones vinculadas al ordenamiento territorial, la vivienda y el tratamiento de los residuos sólidos. El Plan de Aguas Urbanas (PAU) otorga a la ciudad un modelo para comprender cómo interactúa con el agua, identificando sus problemas, reconociendo la normativa que regula su gestión así como a los actores responsables, definiendo líneas estratégicas y de acción prioritaria junto a una cartera de proyectos con objetivos, plazos y responsabilidades acordados. Además de recopilar y sistematizar el saber existente, poniéndolo a disposición de todos, el PAU permite que las instituciones y personas involucradas con la gestión del agua conozcan cómo impactan sus acciones en otras áreas y definan cuáles son las prioridades, qué estudios es necesario realizar antes de actuar y cuáles son los plazos requeridos. Al mismo tiempo, el proceso de implementación del PAU permite evaluar, corregir y transferir la experiencia a otras ciudades así como determinar lineamientos estratégicos para las aguas urbanas en todo el país. Avances en los casos pilotos Para el desarrollo del proyecto en esta componente, se conformaron diferentes grupos de trabajo: un Grupo de Coordinación Central (GCC) integrado por un equipo de profesionales, una especialista internacional de LCSWs, un consultor internacional del BM, integrantes de DINAGUA, OSE y representantes de los Grupos de Coordinación Local; un Grupo de Coordinación Local en cada una de las ciudades (GCLY / GCLS), conformado por un equipo de trabajo designado por la Intendencia Departamental para liderar este proyecto a nivel local, un delegado de OSE y un representante del GCC; y un Grupo Local Ampliado en cada una de las ciudades (GLAY/GLAS), integrado por delegados de las instituciones vinculadas a la gestión de aguas urbanas en el ámbito local, departamental y nacional, según el caso. En el marco de dicho proyecto se desarrolló una metodología, a partir de la generada por el BM en la iniciativa Agua Azul para Ciudades Verdes, sustentada en instancias de taller participativas con el Grupo Local Ampliado donde se discuten y acuerdan los diagnósticos en cada una de las, así como las estrategias y líneas de acción requeridas. La estructura de análisis de la información de las aguas urbanas para la elaboración del diagnóstico se realiza a partir de la definición de tres subsistemas principales: Suministro de agua, Aguas Residuales y Aguas Pluviales y el subsistema Frente Fluvial solo para la ciudad de Salto. Al mismo tiempo, con una perspectiva integradora, se detectan las interdependencias e interacciones entre cada uno de los subsistemas analizados y con otros de incidencia transversal: ordenamiento territorial, vivienda y residuos sólidos. Las líneas estratégicas que se desprenden del diagnóstico habilitan a trazar grandes objetivos-metas para la ciudad, para alcanzarlos se definen una serie de acciones claves. Esta definición se enriqueció con los insumos de aportados por el GLA a instancia del taller, posteriormente se analizaron y devinieron en proyectos conformando una cartera de proyectos. Esta cartera será revisada por una especialista internacional quién apoyará no solo en el análisis de la viabilidad técnica sino que valorará su viabilidad económica-financiera. En el escenario electoral actual del país, donde se eligen las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales, se evaluó como una oportunidad inmejorable presentar los Planes de Aguas Urbanas de Salto y Young no solo a las autoridades y los equipos que asumieron el compromiso con el proyecto sino que también se hará una presentación pública y abierta para la cual se convoca especialmente a los ciudadano que se candidatean para los gobiernos departamentales y municipales.



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