inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de September del 2017 a las 23:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio de Consultora DOSA

“Nuestro” Desarrollo Local
Espacio de Consultora DOSA

Tratar de rescatar una definición utilizada sobre desarrollo local representa una tarea difícil, en la medida en que cualquier concepto que se posea sobre desarrollo tiene un alto contenido ideológico que implica vinculación a ciertas posiciones que inciden de manera diferenciada en términos de diseño e implementación de políticas públicas, así como en el carácter de las acciones y proyectos independientes del sector público y privado que puedan implementarse.

En todo caso, cabe resaltar que al hablar de desarrollo mencionamos una dinámica constante que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas, lo cual implica que en el marco de los procesos actuales de acumulación de capital y progreso científico tecnológico, el desarrollo local no significa solamente crear condiciones para competir territorialmente en la atracción de inversiones.

El desarrollo local requiere de una visión estratégica del territorio, construcciones multiculturales como impulso al desarrollo y procesos de alianzas así como acuerdos  entre actores públicos y privados.

A partir de esta definición, se plantean varias características que pueden ser guía en  relación a un proyecto de desarrollo:

Racionalidad para alcanzar ciertos objetivos: involucra un adecuado componente técnico para considerar los diferentes factores que pueden valer en el diseño e implementación de un proyecto exitoso.

Flexibilidad: Para el reconocimiento de situaciones diversas respecto a realidades complejas y heterogéneas

Temporalidad definida: Considerar el momento adecuado de inicio y de conclusión de las intervenciones.

Espacio concreto: Determinar el ámbito territorial sobre el que se desarrollan el conjunto de relaciones de quienes participan en el proyecto.

Corresponsabilidad: Salvar los límites de la visión de trabajo con beneficiarios hacia una de grupos de interés, donde el proyecto es obra de todos.

Sostenibilidad: Generar las condiciones y habilidades de autogestión del proyecto por parte de los grupos de interés que permita perdurar en el tiempo.

De esta manera, los proyectos de desarrollo se constituyen en la búsqueda de soluciones inteligentes frente a problemas reales ligados a necesidades sentidas por diferentes grupos sociales.

Es decir, que un proyecto de desarrollo debe transitar de la lógica de “hacemos estas acciones para ustedes”, hacia una de “hacemos las acciones todos conjuntamente”.

Es medular la capacidad técnica que permita hacer de una idea un proyecto exitoso.

Cr. Adrian Rovelli. Consultora DOSA. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024