inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de September del 2017 a las 01:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Asumió como vicepresidenta de Uruguay y titular de la Asamblea General legislativa

Lucía Topolansky es la nueva vicepresidente
Asumió como vicepresidenta de Uruguay y titular de la Asamblea General legislativa

Tal como lo mandata la Constitución de la República, Lucía Topolansky asumió este miércoles 13 ante la Asamblea General del Parlamento la vicepresidencia de Uruguay y, por tal, la presidencia de ese cuerpo legislativo, tras la renuncia al cargo de Raúl Sendic. La flamante vicepresidenta presidió luego su primera sesión. Es la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país.

La senadora Mónica Xavier presidió la sesión de la Asamblea General parlamentaria en la que se leyó la carta de renuncia de Sendic a su cargo de vicepresidente de Uruguay, la que fue aprobada por los 123 legisladores presentes. Tras esa resolución, asumió en su lugar la hasta entonces senadora Topolansky, como sucesora constitucional.

“Me halaga la posibilidad de trabajar juntos, por su experiencia en la vida política del país”, había señalado Vázquez al referirse a Topolansky en la conferencia de prensa brindada el lunes 11, al término del habitual Consejo de Ministros.

En esa oportunidad, Vázquez manifestó que Topolansky “es una militante de primera línea, una profunda conocedora del sistema político y de la realidad del país, así como del modo en que vive cada uno de los uruguayos”. Agregó que tiene “una vastísima experiencia legislativa, ha trabajado incansablemente en comisiones parlamentarias, en lograr acuerdos”. “Será un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión de gobierno”, enfatizó.

El mandatario destacó que estos pasos se dan en un fuerte marco institucional de Uruguay y dijo que el Gobierno continúa con total normalidad. “Nos podemos sentir plenamente orgullosos de la institucionalidad democrática, la separación de poderes y el respeto a la Constitución y la ley”, enfatizó.

Topolansky, con 72 años de edad, es la primera mujer vicepresidenta de la historia de Uruguay. Cuenta con una larga trayectoria de militancia política, en el marco de la cual fue elegida edila y diputada por Montevideo y, posteriormente, senadora de la República. También asumió en varias oportunidades la presidencia y la vicepresidencia del país de modo interino. Hasta ahora integraba las comisiones de Vivienda, Transporte, Educación y la de Asuntos Administrativos del Senado.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024