inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Entre el rating y la verdad...
También la comunicación política requiere de una cantidad importante de factores. Para nosotros, el primero y fundamental es la verdad; porque todo puede ser materia de análisis pero la verdad es una sola. En el mundo del “calentamiento comunicacional”, no es fácil trasmitir con eficacia. Hoy día genera más “rating” la polémica, la confrontación, los supuestos y los dichos controversiales que la realidad. Muchas veces los mensajes en la actualidad se llevan puesta a la verdad. Y nosotros hemos tratado de definir desde estos editoriales una forma de hacer política. Es nuestra convicción, lo que sentimos y lo que para nosotros es correcto. No es fácil imponer una línea argumentativa y racional, co...
Leer más...
.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de septiembre del 2017 a las 16:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La historia de Vladimir Roslik y San Javier son el eje de un documental uruguayo

Vladimir Roslik en la pantalla grande
La historia de Vladimir Roslik y San Javier son el eje de un documental uruguayo

El cineasta Julián Goyoaga (46) no recuerda cuándo fue la primera vez que escuchó hablar sobre el caso de Vladimir Roslik, doctor uruguayo que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1984 y es considerado la última víctima de la dictadura, que terminó al año siguiente con la asunción de Julio María Sanguinetti, presidente electo de forma democrática que inició entonces su primer mandato.

Pero más allá de no identificar un momento puntual en que conoció el caso, Goyoaga afirma que desde entonces la historia de Roslik siempre lo mantuvo intrigado. "La conocía superficialmente", recordó Goyoaga en diálogo con El Observador. "Me acordaba de los titulares en el diario y el impacto que había tenido", añadió.

Una investigación impulsada por Valentina Bugaiov, sobrina de Roslik, motivó la idea de profundizar el estudio de la vida del médico y de su pueblo, la colonia rusa San Javier ubicada en el departamento de Río Negro, a través de un largometraje documental.

El resultado es Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, la ópera prima de Goyoaga como director, quien a través de la productora Raindogs Cine estuvo anteriormente involucrado en la producción de películas como Anina (2013) y Una noche sin luna (2014), entre otros obras audiovisuales.

Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, que se estreno el pasado 31 de agosto y actualmente se exhibe en cines de Montevideo y el interior de Uruguay, toma como eje narrativo los testimonios brindados por María Cristina Zavalkin, viuda de Roslik, y el hijo de ambos, Valery, quien tenía 4 años cuando su padre fue asesinado.

El documental fue filmado a lo largo de cuatro años pero su proyecto empezó en 2011. Entre los hechos narrados se repasa parte de una campaña electoral llevada a cabo por Zavalkin para ser elegida alcaldesa de San Javier, al tiempo que se retrata la confrontación que hace Valery Roslik como adulto con el caso de su padre .

Como realización documental, Roslik también se desprende del molde del género al incluir tres segmentos animados que cuentan hechos ocurridos en la familia Roslik en el pasado, incluyendo dos secuestros de Vladimir.

Como parte de Raindogs Cine, Goyoaga no es ajeno a trabajar con animación y afirmó que sintió que este lenguaje era la forma apropiada de narrar estos sucesos sin recurrir a un "enfoque amarillista" sostenido por el testimonio de quienes lo vivieron.

"(La idea) se ligó a lo que nos contó Valery. Él siempre lo vivió como si fuera un cuento del que era protagonista", detalló el director. "Es lo que termina pasando con estas historias. Es un cuento que contamos con la memoria que nos recuerda algunas cosas y olvida otras".

Goyoaga y su equipo, además, se insertaron en la cotidianeidad de San Javier, que en 2013 celebró 100 años como pueblo. El documental incluye la visión de vecinos de Roslik sobre su desaparición, al igual que testimonios de habitantes que también fueron interrogados por militares.

De acuerdo a Goyoaga, el filme comenzó originalmente con la familia de Roslik como centro, pero su guion fue ampliándose a medida que el equipo se adentró en la vida del pueblo. "La historia de ellos (la familia Roslik) está ligada a la historia de San Javier, como colonia de rusos, y luego se convierte en una historia nacional", concluyó.

Un golpe efectivo

Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas es otra labor sobresaliente de la productora Raindogs Cine. Al narrar un hecho trágicamente real, el documental de Goyoaga no recurre a los golpes bajos y en cambio permite un manejo sobrio pero duro en las emociones transmitidas en los testimonios recogidos. La película también sorprende en su exploración de la superación a lo adverso. La fotografía, la labor de sonido y especialmente los segmentos animados son otros puntos favorables del documental, que amerita ser visto en una pantalla grande.

Artículo de El Observador escrito por Pablo Staricco. Fotografía de raindogscine.com 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017