inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de September del 2017 a las 21:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña Semanal del diputado Constante Mendiondo Nº 117, del 19 de setiembre de 2017

El Turismo: Política de estado exitosa
Reseña Semanal del diputado Constante Mendiondo Nº 117, del 19 de setiembre de 2017

Con la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes realizamos entre jueves y viernes pasado una importante actividad recorriendo los departamentos de Flores y Florida. 

Flores, otrora Departamento de paso, desde hace tiempo planifica y desarrolla políticas para construir un destino al turismo. Y lo está logrando. Con camino hecho y mucho potencial al futuro. El Geoparque es su producto. Declarado Patrimonio Cultural,  Histórico, Natural por UNESCO,  está presente en todos los intercambios.  Los sitios que encierra la palabra Geoparque significan el 70 % del territorio departamental. Para algunos una oportunidad,  para otros, incertidumbre  pero lo cierto que todos caminan juntos a distinto  ritmo.  Seguramente la cercanía y la ansiedad dificulta apreciar el inmenso valor de lo ya transitado. Otro lugar común, y característica del Geoparque, el desvelo por el cuidado del ambiente. Además de recorrer varios sitios, mantuvimos intercambios con Ediles, estudiantes de Turismo de UTU, la Sra. Alcaldesa de Ismael Cortinas, Luz Echande, Centro Comercial y Cámara de Turismo además de medios de comunicación. Flores se siente cómodo en su Regional Centro-Sur. Trabaja para un destino turístico diferente y atractivo. Y lo está logrando. 

El viernes finalizamos muy tarde la visita a Florida. Como en la jornada del jueves, y con una recorrida parcial, se confirma el trabajo público-privado en el desarrollo turístico. Comenzamos por el Municipio de Sarandí Grande , luego La Cruz  y Florida capital donde nos reunimos con actores locales, de la zona  (Casupá), y representantes de Tandil y Lincold  (Provincia de Bs As R.A.). Anfitrión fue el Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez y su equipo. A la tarde Paso Severino, 25 de mayo, Cardal,  Villa Independencia y finalmente a 25 de Agosto.  

Es contagiante, admirable, cómo todos estos actores se preparan, capacitan, se juntan, sueñan con ofrecer el mejor producto. Tienen expectativas prudentes y saben de la importancia del tiempo en los procesos. Hablan con orgullo de la Ruta de la Leche. De los eventos que se encadenan para pasar de lo imaginario a la realidad. Abren sus casas para el pernocte de las visitas, verdadera economía colaborativa.

El Turismo es una Política de Estado, con directrices nacionales, descentralización y apoyo a los Gobiernos Departamentales en el área, confianza en el aporte desde lo propio, en la Región Centro-Sur. Llena el alma escuchar sus experiencias y lo que esperan. Y para nosotros la responsabilidad de contribuir a facilitar y potenciar el desarrollo de una actividad que genera oportunidades.

Para completar esta recorrida el sábado estuvimos en el Prado de Montevideo, y allí un estand del Ministerio de Turismo tiene entre sus principales ofertas el destino del Río de los Pájaros Pintados, y allí toda nuestra región del país ofrece sus atractivos. Seguimos caminando y dando pasos ciertos y con resultados para exhibir. El Turismo hoy es una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país. Hace unos años hablar de turismo era referencial a Punta del Este, sol y playa. 

Hoy estamos superando los 3 millones de visitantes y los 1800 millones de dólares de divisas.  Todo un País generando productos, destinos, potenciando regiones, con la convicción de que hay para todos.

-Tany Mendiondo-  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024