inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de September del 2017 a las 19:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hay denuncia policial y la Justicia ya investiga el hecho ocurrido en Salto

Peon rural fue brutalmente agredido por reclamar horas extras
Hay denuncia policial y la Justicia ya investiga el hecho ocurrido en Salto

Un peón rural de Salto denunció ante la Justicia haber sido "brutalmente agredido" por el capataz de una estancia al reclamarle el pago de horas extras tras jornadas laborales de hasta 14 horas, según dijo a El Observador el abogado Gabriel Cartagena.

El hombre de 53 años trabajaba en la estancia, a 45 kilómetros de Salto, desde hace nueve meses y realizaba jornadas de entre 12 y 14 horas pero solo cobraba por ocho horas. "Hace 15 o 20 días le planteó al capataz que estaban trabajando mucho", contó el abogado.

El lunes 18 cuando estaban terminando la jornada laboral, el hombre volvió a mencionar el tema y mientras cerraba una portera el capataz lo atacó con el rebenque, según relató Cartagena. Los golpes le generaron heridas en la espalda, la cara y la fractura de una costilla.

Además de los golpes, el peón denuncia omisión de asistencia por parte del capataz y del dueño de la estancia. Esa noche el hombre durmió en la estancia de un vecino y al otro día, martes 19, viajó a Salto, donde visitó un médico y presentó la denuncia ante la seccional policial que ya fue ratificada ante el juzgado.

"Recibimos el llamado del PIT-CNT, de la Junta Departamental y de la diputada del Frente Amplio Manuela Mutti. Todos se pusieron a disposición", dijo el abogado. Además, tanto el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, se pusieron en contacto con el abogado y le solicitaron que presentara la denuncia también ante la cartera, lo que hará en las próximas horas aunque el ministerio ya está actuando de oficio.

Murro aseguró que tomó conocimiento del hecho esta mañana por parte de las legisladoras oficialistas Ivonne Passada y Mutti. "Estamos tomando las acciones que corresponden a partir de esta mañana que nos enteramos de esta situación tremenda y lamentable", dijo Murro a radio Uruguay. El ministro aseguró que, de comprobarse, se trata de un hecho "que no es habitual", ya que no reciben denuncias de este tipo.

Por su parte, la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) expresó su "más enérgico repudio" a estas prácticas medievales que "constituyen un régimen de semiesclavitud".

Varios dirigentes del PIT-CNT se expresaron en las redes sociales para repudiar el hecho. "Revientan a palos un peón. Nos enteramos porque no aguantó el dolor de las costillas quebradas y fue al médico a la semana. Miserables", escribió el dirigente sindical Óscar Andrade. La foto que circula en redes sociales fue sacada por la esposa del peón, según dijo su abogado.

En conferencia de prensa Andrade aseguró que la central sindical definió "poner a disposición del trabajador y de su familia el asesoramiento jurídico del PIT-CNT en lo laboral y en lo penal". Afirmó que respaldarán las medidas que toma Unatra. "Nos extraña que todavía no estén detenidos los autores", agregó el dirigente sindical.

Fuente El Observador. Fotografía viralizada por redes sociales. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024