inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de September del 2017 a las 00:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El intendente de Río Negro analizó varios temas de la gestión municipal

Terzaghi: Lo que importa es el proyecto colectivo
El intendente de Río Negro analizó varios temas de la gestión municipal

En declaraciones efectuadas esta mañana el Intendente Oscar Terzaghi se refirió a temas tales como salarios, explicando cuales han sido los incrementos, sus montos en cada rubro y sus razones para ello.

Asimismo trató lo concerniente al sueldo de Directores del Gobierno Dptal y Alcaldes, aclarando lo que refiere al del Sec. Gral Guillermo Levratto. También habló de carrera funcionarial y seguridad laboral, temas que tratan con ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), analizó temas referentes a Descentralización, y aseguró que no habrá cambios en el gabinete del Gobierno Dptal.
Terzaghi comenzó refiriéndose al salario de los ESCO (escalafón operativo), funcionarios que perciben el salario más bajo, consignando que cuando su Administración asumió el mismo estaba en un 75 % del salario mínimo nacional. “Una gran injusticia”, valoró informando que una de sus primeras medidas fue equipararlo al salario mínimo nacional.

En referencia al planteo de ADEOM de elevar el salario mínimo municipal a $ 17.000, consideró legítima tal aspiración, aclaró que la misma está hecha por fuera del convenio quinquenal firmado con el sindicato, y detalló las posibilidades analizadas por el Gobierno Dptal para satisfacer el planteo: La propuesta incluye otorgar un 1 % adicional ($3.700.000) para distribuirse  de 3 maneras posibles. ADEOM optó por la propuesta que incluía distribuir este anexo salarial  entre todo el funcionariado y no exclusivamente entre los  que perciben los honorarios más sumergidos. Esta opción no logra satisfacer completamente el reclamo, por lo que, a partir de que el mismo fue tomado como una aspiración propia del Intendente,  se realizó una proyección mediante la cual, y con una pequeña compensación a unos 70 funcionarios (los que igualmente de esta forma no llegarían a la cifra salarial procurada), se lograría alcanzar totalmente el objetivo en diciembre de 2019: “todos los trabajadores de la Intendencia de Río Negro van a tener un salario mínimo de $ 17.000”, aseveró.

El jefe comunal manifestó  que esto ha significado un gran esfuerzo tanto de la IRN como de ADEOM  y consideró que si bien está de acuerdo con mejorar los salarios de la IRN, también hay que buscar un equilibrio que, además de contemplar lo mencionado, incluya las obras y los servicios. En referencia al aumento salarial a los Directores de áreas (unos 10 jerarcas) informó que éstos perciben un salario nominal de entre $ 42.000 y $ 46.000 y que se proponen llevarlo a $49.000, (5 % de aumento en algunos casos y 15 % en otros).

“Así como digo que los trabajadores municipales de Río Negro son los peores pagos del país, también nuestros directores de área son los peores pagos del país”, sostuvo y agregó que por estas remuneraciones los jerarcas no son full time aunque, en la práctica trabajen como tales. De igual forma informó que estos aumentos representan un total de $ 52.000. Asimismo, reveló que el incremento en los salarios de los alcaldes está consagrado en la ampliación presupuestal porque fue un compromiso del Intendente con ellos.

Un capítulo aparte mereció el tratamiento del sueldo del Sec. Gral Guillermo Levratto (El 90 % de los secretarios generales cobra gastos de representación). Cuando asume la Administración Terzaghi había, además del cargo de Sec. Gral. otro de Director Gral. el cual no se cubrió y Levratto pasó a desempeñar ambas funciones (con lo cual se ahorraron $80.000): “me parece absolutamente injusto que no tenga gastos de representación cuando, además, hace lo mismo que hago yo, y en algunos casos, más”, afirmó y añadió que, a la eficiencia con que ha desempeñado estos cargos, hay que sumarle su trabajo como coordinador del Sitio Patrimonial. 

En otro orden, pero refiriendo lo tratado con las autoridades gremiales comunicó que se ha trabajado en 3 comisiones: Salarios,  Carrera Funcionarial (en la que se está discutiendo lo que tiene que ver con escalafones,  y para lo que se está calificando el desempeño de cada funcionario como uno de los principales insumo para el otorgamiento de grados), y Seguridad Laboral (en la que, aseguró, que se procura salarizar lo concerniente a la consideración de “insalubre”).

El tema Descentralización también fue tratado por el mandatario. Al respecto consideró que descentralizar, también es “concretar un pos en localidades como Sarandí de Navarro y Mellizos (donde pronto “la gente tendrá la posibilidad, a través de la Intendencia, de pagar todas las tarifas y de retirar dinero”).

“Descentralización es Presupuesto Participativo donde la gente de lugares que no tiene municipio puede proponer y votar proyectos”, valoró. También hizo referencia a la posibilidad, que ahora tienen los vecinos de Nuevo Berlín, en cuanto a tramitar la libreta de conducir en su propia localidad. “Descentralizar es llevar la cultura, el deporte, a todas las localidades  con la misma calidad y la prestación de servicios que lo hacemos en la capital” consignó. Además explicó que “Necrópolis” y “Barrido” es lo que gestionan en exclusividad los Municipios pero que en las demás áreas la responsabilidad es de la IRN  y las obras se proyectan en función de necesidades detectadas en coordinación con los representantes del tercer nivel de gobierno.

Finalmente, aseguró que no habrá cambios en el gabinete de Gobierno  y que ratifica permanentemente su confianza en sus Directores; “El día que la acción de algún director…se aparte de lo que habíamos definido y no lo está haciendo a satisfacción, será reemplazado”, aseveró y enfatizó en que “lo que importa es el proyecto colectivo”.

Fuente intendencia de Rio Negro 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024