inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de September del 2017 a las 17:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Experto de Louis Dreyfus Company marcó posible repunte de precios y algunas ventajas para Uruguay.

Mercado mundial de la soja muestra “oportunidades”
Experto de Louis Dreyfus Company marcó posible repunte de precios y algunas ventajas para Uruguay.

Que China mantenga una demanda firme para la soja, hecho que está ayudando a sostener el precio internacional y la rebaja de las retenciones en Argentina, que bajaran gradualmente de 35% a 18%, fueron consideradas por el trader regional de oleaginosas de Louis Dreyfus Company, Federico García Casalia, como dos oportunidades para Uruguay.

El experto llegó a Young y Mercedes para disertar ante productores locales sobre el mercado global de la oleaginosa. “A pesar de las crecientes cosechas en Estados Unidos y Sudamérica, la demanda ha sido el sostén de los precios internacionales; especialmente la demanda China, que estimamos en 2018 importará cerca de 100 millones de toneladas de soja” indicó García.

En su disertación destacó que el mundo está en un proceso de reconstrucción de stocks. “Hay cosechas enormes en toda América, desde Estados Unidos a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Esperamos que siga habiendo cosechas buenas, aunque no los récords que se registraron el año pasado”.

El analista recordó que la esperanza en el repunte de precios “viene de la mano de la demanda China que es un monstruo que sigue comprando cada vez más soja. Todos los años subestimamos esa demanda y nos termina sorprendiendo”, reconoció el trader de LDC.

Informó que puntualmente estas semanas hay que tener el foco puesto en lo que está pasando en Brasil, “porque puede haber algún tipo de problema si el clima no acompaña fundamentalmente en Matto Grosso y en el momento en el que alguna de las ofertas de Sudamérica falle, la demanda es enorme y el mercado va a reaccionar. Esa es la cara buena de la moneda” indicó Garcia Casalia.

Argentina. El trader informó que la demanda mundial seguirá estando impulsada por China, pero también consideró que “será importante lo que pasa en Argentina sobre todo por el impacto que tiene el hecho de ingresar en un esquema de baja de retenciones”. Hasta que asumió el gobierno de Mauricio Macri, había un 35% de retención a las exportaciones de soja, impuestas por el gobierno de Néstor Kirchner.

“Inmediatamente que asumió Macri bajó 5 puntos. A partir de enero de 2018 bajará medio por ciento cada mes, hasta diciembre de 2019. Las retenciones se van a estabilizar en el orden del 18%” anunció el experto.

“¿Qué impacto tiene? Es directo” se preguntó y respondió. “Alguien que vende en abril o mayo con un 30% de retención, espera hasta fin de año y sale a vender con una retención de 24%. Eso hace que el mercado doméstico entre en lio y entiende que eso generará oportunidades para Uruguay, “porque la principal demanda en Argentina, es interna y no China. Eso va a hacer que los premios se mantengan firmes a nivel regional y será una oportunidad para la soja uruguaya”, afirmó García Casalia.

En las jornadas cumplidas en Río Negro y Soriano, los representantes de la Plataforma de Fertilizantes e Insumos de LDC, presentaron datos acerca de los aspectos técnicos de los insumos y las variedades de semillas de soja Macro Seed disponibles para la próxima zafra.

Estas son la LDC 5.3, la LDS 5.6, la LDC 6.0; la 59 MS 01 IPRO STS, la MS 6.3 IPRO y la MS 6.9 IPRO. También destacaron el hecho de que a partir de este año también se están comercializando semillas de trigo y sorgo, ampliando así el portafolio de productos Macro Seed en Uruguay.

“Nuevamente, estamos muy agradecidos por la gran concurrencia de los productores, quienes año a año se acercan a nuestras charlas en busca de toda la información necesaria para una mejor toma de decisiones en lo que respecta a su producción”, destacó Martín Mendoza, gerente comercial de LDC Uruguay.

Los precios a futuro de la soja cayeron esta semana en Chicago, impulsados por los rendimientos mejore de lo esperado en las trillas de Estados Unidos.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024