inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de February del 2015 a las 17:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Intendencia abrió una investigación sobre el hecho que involucra a un dirigente de ADEOM

Denuncian acoso sexual en la Terminal de ómnibus
Intendencia abrió una investigación sobre el hecho que involucra a un dirigente de ADEOM

No es la primera vez que se producen este tipo de denuncias en la administración de Fray Bentos. 

La funcionaria denunciante cuestionó que ADEOM no ha tomado cartas en el asunto porque el funcionario implicado además de ser encargado, pertenece a la actual directiva.

 Olga Sosa, trabajaba como limpiadora de terminal de ómnibus hasta que tuvo este altercado con su superior. Dice que, como se negó a acceder a la solicitud, fue cambiada de lugar de trabajo, donde todos estaban  conformes con su desempeño.

“Todo comenzó cuando planteo en una charla el tema de que mi marido estaba sin trabajo. Él encargado se ofreció a darme una mano y logró que entrara en una empresa de construcción pero cuando fui a agradecerle por el gesto, me respondió con textuales palabras: “tratá de ponerte conmigo porque tu marido trabaja 15 días y para afuera”.

“Le pregunté ¿Qué es lo que me quiere decir? Y me dijo: “Vos sos grande y sabes lo que hacés;  él trabaja 15 días y para afuera” insistió.

Sosa, indicó que previamente había percibido cierto interés de su encargado pero no le dio mayor importancia en el entendido de que debía preservar su fuente de trabajo, único sustento familiar.

“Ya se me había insinuado pero nunca  se había dirigido en forma tan directa como ese día” contó la funcionaria de servicio a InfoRIO.

“Quiso cambiar sexo por trabajo. Le consiguió empleo a mi esposo y como agradecimiento me pidió que acostara con él” dice indignada la funcionaria que cursa el segundo mes de embarazo. 

“Como no cedí a su chantaje, automáticamente pidió mi traslado. Al día siguiente, me notificaron que debía presentarme a trabajar en parques y jardines” tras lo cual y en medio de un estado de nervios por la situación generada, presentó certificado médico hasta el lunes.

Prometió “no dejar nada quieto” y dijo que hará “todo lo posible” por hacer respetar sus derechos.

“Nunca incumplí con mi trabajo, mis compañeros pueden corroborarlo, por lo que ante semejante injusticia no voy a quedarme quieta. Venía trabajando desde hace seis meses en ese lugar y nueve en la intendencia, pero voy a  hacer lo imposible porque se respeten mis derechos” anunció la funcionaria que en calidad de contratada reviste un grado de vulnerabilidad.

La adscripta a la Dirección General de la Intendencia de Río Negro, Luján Conde “me dijo que la denuncia tenía que haberla hecho en el momento de las primeras insinuaciones y que no debía haber esperado que eso pasara. Le expliqué que el traslado fue informado el viernes a última hora y que el lunes cuando concurrí al edificio central ella no pudo atenderme”.

Ante esto optó por presentar una denuncia ante la Justicia y también concurrió a la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) donde dejó la nota firmada y retiró rápidamente porque se encontró en las instalaciones con el encargado que la acosó.

“No me han llamado si quiera para ver si estoy bien o mal” y cree que como el encargado denunciado es al mismo tiempo dirigente de la gremial, “intentarán que esto quede en la nada”.

Prometió seguir hasta “las últimas consecuencias porque es indignante y denigrante para una mujer que te pidan bajarte los pantalones para conservar un trabajo”.

El Presidente de ADEOM, Julio Martínez, se excusó de dar declaraciones

“Nos enteramos de la denuncia y pensábamos tomar medidas pero cuando nos dijeron que el hecho se presentó ante la Justicia, entendimos que es prudente esperar lo que resuelva la jueza sobre el caso antes de tomar alguna decisión que entorpezca  la investigación” indicó Martínez.  

En tanto confirmó que el trabajador denunciado, quien además integra la Directiva de ADEOM, solicitó licencia gremial para que la investigación continuara sin presiones para la Comisión del sindicato.

“Nos parece excelente la actitud que tuvo el compañero al solicitar licencia”, afirmó Julio Martínez a InfoRÍO. 

El intendente Jorge Gallo, señaló que tras la declaración formal ante la Dirección General, “se inició la investigación administrativa pertinente para determinar responsabilidades”.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024