inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de October del 2017 a las 19:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio del 3 de octubre de 2017 del diputado Constante Mendiondo.

Una y otra vez estamos con la gente
Espacio del 3 de octubre de 2017 del diputado Constante Mendiondo.

Prometimos, sostuvimos y sostendremos una representación nacional muy cerca de la gente. Concibiendo a Río Negro como un todo, llegando a las localidades, admitiendo sus complejidades pero con la convicción y la acción de servir con equidad. Nuestras Secretarías de Young y Fray Bentos se proponen ese objetivo. Y nuestras recorridas a todos los rincones, con presencia y también lo virtual en redes sociales, persigue el mismo fin.

Hemos hecho aprendizaje. Comenzamos en salones comunales, solo acompañados por nuestros colaboradores. El resultado, se pidio de todo y al barrer. Caminería, cuestiones educativas, de salud, trámites de organismos que no llegan, etc. El principal rol que nos asigna la Constitución, poco tiene que ver con lo que se nos demanda. No obstante se reciben los planteos y se derivan.

Las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, constituyen un ámbito más adecuado. La participación, cuando se da, de referentes de la sociedad y de las Instituciones de Gobierno en sus distintas responsabilidades, dan mayor eficacia fundamentalmente por la identificación del o los pertinentes para tratar los requerimientos.

El resultado de nuestro trabajo tuvo y tiene suerte variada. No el esfuerzo que se hace, que es el mismo o mayor al del comienzo de la gestión.

Esto nos lleva a evaluar procedimientos e
intentar alternativas. Muchas veces a confrontar con jerarquías gubernamentales, tanto nacionales como departamentales. Es que la burocracia uruguaya tiene mucha mentalidad de funcionario y poco de servidor público. Y lo grave es que muchos jerarcas, nuestros compañeros, han asumido que lo políticamente correcto es no innovar, respetar sin el más mínimo análisis los espasmos del poder del escritorio. Ponen más ganas en advertirnos que estamos exorbitando nuestra función, o simplemente ninguneándonos, que como debería ser, asumir la responsabilidad y poner a funcionar el Estado como corresponde. Para eso la ciudadanía votó Programa de Gobierno y a quienes deben llevarlo adelante.

No sólo en el interior profundo es difícil acceder a Derechos. En las mismas ciudades también existen dificultades. A 32 meses de gestión hemos hecho de todo. Derivar, siempre.

Hacer el seguimiento también. A veces encontrando satisfacción en la respuesta. Satisfacción no es decir que si a todo. Es también, la mayoría de las veces, dar respuestas sencillas, sensatas y de acuerdo a la norma. Prácticas no muy extendidas lamentablemente. Otras veces el silencio es la respuesta.

Desde hace un tiempo y con asiduidad, utilizamos pedidos de informes y exposiciones escritas. Son dos herramientas del Reglamento que nos rige. Por último, damos direcciones de los máximos jerarcas para que los interesados recurran directamente.

Algunas veces es frustrante comprobar que nuestros sueños, el paradigma de las transformaciones una y otra vez naufragan en estructuras rígidas, carentes de compromiso y sentido común. Y más frustrante aún, que no nos percatemos de ello.

La reciente gira por Grecco, Sarandí de Navarro, Pasos de la Cruz y Mellizos nos dejó mucho de eso. Lo bueno es que hay semillas que comienzan a dar frutos y que tienen que ver con la voluntad de estar cerca de la gente, la Intendencia de Río Negro con decisión y excelente diseño, instalará “POS” en Sarandí de Navarro y Paso de los Mellizos.

Los vecinos podrán pagar facturas de servicios dónde residen. Dejando atrás las peripecias de traslado a otras ciudades . Y luego, en otra etapa, la habilitación de retiros. Y por último, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en un eficaz Programa, Cosas de Pueblo, aprobó los proyectos presentados por Sarandí de Navarro y Paso de los Mellizos.

Así se crece, estando cerca, poniendo en valor, exigiendo, con pueblos dispuestos y con gobernantes que también los hay y muchos, haciendo Honor a la distinción recibida como Servidores Públicos

-Tany Mendiondo-



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024