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10 de octubre del 2017 a las 10:08 -
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El juicio oral y público se realizara en abril de 2018

20 años de la tragedia del avión de Austral
El juicio oral y público se realizara en abril de 2018

Se cumple este 10 de octubre 20 años de la caída del avión DC en el vuelo 2553 de la compañía Austral el cual se precipitó a tierra en la zona de Nuevo Berlín. En ese vuelo murieron 74 personas, sin sobrevivientes siendo el mayor desastre aéreo sucedido en territorio del Uruguay.

El 10 de octubre de 1997, el comandante Jorge Cecere y el primer oficial Horacio Núñez, tripulaban el avión DC-9, en el vuelo 2553 de Austral que se dirigía de Posadas (Provincia de Misiones) a Buenos Aires.

La nave había despegado de Posadas a las 21:18 horas en dirección sur-suroeste, cerca del curso del Río Uruguay, frontera con la República Oriental del Uruguay.  El despachante del vuelo fue Héctor Delguste, excedido en la jornada obligatoria de trabajo, quien no había inspeccionado la nave desde hacía 22 meses, superando el lapso máximo de 12 meses establecido por la ley. Según el plan de vuelo establecido, el único VOR (radioayuda para la navegación) con que la nave podía contar, era el instalado en Gualeguaychú, que se encontraba fuera de servicio desde cinco días atrás, hecho que no se les informó a los pilotos.

Promediando el vuelo la nave se encontró con una tormenta de la que los pilotos tampoco habían sido informados, pese a que existía información disponible sobre la misma; de hecho el vuelo de Aerolíneas Argentina que coincidió en ruta y horario, había diseñado un plan de vuelo sobre territorio uruguayo, que evitaba atravesar la tormenta.

A las 22:04 (hora uruguaya), al acercarse a Gualeguaychú, a poco más de doscientos kilómetros de su destino, y empezar el descenso hacia Buenos Aires, el comandante advierte en los controles que la velocidad de la nave había disminuido por debajo de lo recomendable. Para compensar la pérdida de velocidad, el piloto aumentó la potencia de los motores, pero el velocímetro continuó indicando que la velocidad seguía disminuyendo, habiendo caído a 245 nudos. El avión comenzó a caer aceleradamente y pese a que el piloto seguía aumentando la potencia, los controles indicaban que la velocidad seguía disminuyendo y llegaba a 219 nudos.  Luego de varios minutos de intentos, el copiloto extendió los slats, intentando desesperadamente ganar sustentación, pero la presión del aire arrancó uno de los slats del ala derecha, haciendo que la tripulación perdiera todo control sobre la nave, estrellándose pocos segundos después.

El avión cayó a las 22:10 (hora local) en una zona rural cerca de Nuevo Berlín, causando la muerte de sus 74 ocupantes.

Los hechos fueron investigados principalmente por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (Ciada), dependiente de la Dirección General de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay y la justicia federal argentina.

La Ciada presentó su informe final en 1999, mientras que la justicia argentina, en este año y se estableció que el juicio oral y público que determinará la responsabilidad de los 26 acusados, entre ex directivos de la empezará recién en abril del año que viene.

El Tribunal Oral Federal 5 será el que se encargue de evaluar a las 26 personas acusadas de estrago doloso -hasta 2006 la carátula indicaba que el estrago era culposo- por no haber cumplido con sus funciones para evitar la tragedia. La investigación estuvo en manos de al menos tres magistrados hasta quedar a cargo del juez federal Sebastián Ramos.



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