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10 de octubre del 2017 a las 10:08 -
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Lo dice María Elena Blanco, la viuda del piloto del avión de Austral que se estrelló en 1997. Pero desconfía de las idas y vueltas que tuvo la causa

Tragedia de Fray Bentos: Tenemos esperanzas de que se haga justicia
Lo dice María Elena Blanco, la viuda del piloto del avión de Austral que se estrelló en 1997. Pero desconfía de las idas y vueltas que tuvo la causa

"Me dijeron que el avión estaba perdido, y yo sabía que un avión perdido era un avión accidentado", recuerda María Elena Blanco, a casi veinte años de la noche en que perdió a su compañero Jorge Cécere, piloto del vuelo 2553 de Austral. Se habían conocido veintidós años antes, habían tenido dos hijos, habían ido ese mismo día a un acto escolar de los chicos, habían almorzado juntos. "Fui a Aeroparque, a la sala de pilotos, y no me decían nada: que no sabían, que esperara. A las cuatro de la mañana vi en una placa de Crónica que habían encontrado el avión", reconstruye.

De ese avión en el que viajaban 74 personas y que pesaba 40 toneladas, volvieron restos humanos que entraban en dos ataúdes: "Lo más grande que pudieron encontrar fue un dedo", describe María Elena, que mañana a la 20 se reunirá con otros familiares de víctimas de la tragedia de Fray Bentos para rendirles homenaje en Aeroparque, el lugar al que nunca llegaron. "Durante mucho tiempo nos costó asumir la muerte porque nunca vimos nada de lo que había quedado de ellos", dice.

"Todos tenemos la esperanza de que se haga justicia, pero sabemos que vivimos en un país corrupto en el que esta causa tardó más de veinte años en resolverse y en que se desarrolle el juicio oral. Eso tiene un por qué, y es que tuvieron que tapar la porquería que hicieron y que siguen haciendo", reflexiona María Elena, parte de la querella junto a quince familiares de víctimas en una demanda penal que inició la madre de Viviana Rumachella, azafata del vuelo de Austral. "En aquel momento, Argentina no contaba con un sistema completo de radares, y tampoco hoy cuenta con eso, y allí se mete el tema de la droga que debe ser transportada y de cómo los políticos lo encubren", arriesga.

En el primer momento, recuerda Blanco, "desde Austral aseguraban que la tragedia había ocurrido porque el piloto se había metido en la tormenta. Yo cuando tenía 18 años estudié Meteorología, así que cuando me salieron con eso les dije que si fuera por las tormentas, todos los días tendrían que caer aviones".

Fuente: Diario Clarin.

Fotografía de www.elterritorio.com.ar 



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