inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de October del 2017 a las 21:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Sus restos arriban a la necrópolis local este lunes

Falleció Ricardo Ríos Cichero
Sus restos arriban a la necrópolis local este lunes

Falleció este domingo el artista fraybentino Ricardo Ríos Cichero, quien hasta 2015 fue director de Cultura de la intendencia de Rio Negro.

Ríos Cichero falleció a los 74 años en Montevideo, y se ha confirmado por parte de la familia que no habrá velatorio y sus restos llegarán a la necrópolis local este lunes a las 14 horas, momento en el que serán sepultados.

Rios Cichero fue un artista que desarrolló varias facetas, tanto como pintor, músico, actor de teatro y escritor.

Nació en Fray Bentos el 29 de diciembre de 1943. Desde los seis y hasta los trece años estudia música con la profesora Laura “Chinita” Porro de Aguiar. En 1965, luego de recibir un premio en un certamen estudiantil de dibujo y pintura es invitado por el maestro Luis A. Solari para concurrir a su taller de la calle 25 de Mayo, en Fray Bentos. Allí, Ríos Cichero es conmovido profundamente por la obra y los consejos de Solari quien lo guió en el arte del dibujo y la pintura y, fundamentalmente, lo acercó a la cultura popular de los carnavales fraybentinos.

En 1966 conoce al plástico Ariel Pérez Molinari con quien compartió muchas experiencias plásticas y recibió de él muchos conceptos sobre composición, línea y color y, quizás como enseñanza de vida, le ayudó a comprender – con el ejemplo de sus acciones – todo lo relacionado con la ética del hombre ante el hecho artístico. Artistas de la talla de Leonel Pérez Molinari (hermano de Ariel), Gustavo Alamón y el maestro Carlos Tonelli Pérez, marcaron con su obra, su palabra, su ejemplo y amistad, la importancia de la creación artística. Sin embargo, su formación fue – mayormente – autodidacta.

La enseñanza básica musical la completó con los profesores Vladimir Udoviko y Romano Vaninetti.

Como hombre de teatro se inició junto al maestro Victoriano Sosa – director del grupo de teatro del Centro Cultural Armonía de Fray Bentos – junto a quien se desempeñó como actor, iluminador, escenógrafo y ayudante de dirección. A los veinte años comienza a escribir poesías y cuentos cortos, (guiado por la poetisa Mary Massey), volcándose a la dramaturgia a los treinta y ocho años. Ha creado quince textos teatrales y algunos relatos expresivos.

En la plástica, el mayor contacto lo mantuvo en los talleres del  maestro Solari y el plástico Ariel Pérez Molinari. Ha realizado varios murales siendo el más destacado el que hizo en el corazón del museo de la Revolución Industrial.

Rios Cichero fue nombrado adjunto a la dirección de Cultura en 2010, para luego desde 2012 hasta 2015 ocupar el cargo de director del área.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024