inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de October del 2017 a las 16:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio del diputado Constante Mendiondo del 17 de octubre de 2017

Trabajar Juntos siempre da mejores resultados
Espacio del diputado Constante Mendiondo del 17 de octubre de 2017

La academia propone múltiples formas de medir políticas públicas, programas, planes, etc. Pero el sentido común de los comunes, el olfato de la gente es muchísimo más práctico y simple: se miran los resultados.

Hay dos reformas estratégicas de los Gobiernos del FA, de la Salud (FONASA, SNIS) y la creación del Ministerio de Desarrollo con aquel PANES que finalizó en el 2007 dando paso a una serie de estrategias para combatir marginalidad y pobreza. Dos reformas que son la cara visible de la búsqueda de equidad e inclusión. El resultado tras varios años es concluyente: los uruguayos crecen en expectativa de vida, la pobreza y la marginalidad bajaron fuertemente. Es una forma de medir y está bien, ¿pero acaso no debemos mirar también otras “cosas” que todos los días ocurren en nuestras comunidades? Daré el ejemplo de lo que vivimos en nuestro terruño.

En setiembre y octubre hemos sido partícipes de una generosa agenda de eventos en el extenso Río Negro. Culturales en la más variada de sus disciplinas. Recreativas, sociales, deportivas, foros, aniversarios, finales de estudios, y muchas más. Se hace difícil detallar todo y por eso las resumimos de manera escueta. No pudimos estar en todas. Muchas veces, las más, nos representaron quienes siempre están colaborando y llevando adelante la diputación. Hicimos un enorme esfuerzo para llegar a todos los rincones, ponderando el territorio y los esfuerzos locales. ¿Qué nos dice este estado departamental? Que hay vida, mucha vida.

Que hay cientos de rionegrenses que se amuchan, que entregan su tiempo, su trabajo y hasta el propio dinero para viabilizar la expresión de sus comunidades. Día tras día los agoreros y apóstoles del nihilismo y la negación, reciben la dignidad de las expresiones de pueblo.

Haciendo inocua su mirada hemiplégica de una realidad inexistente hay quienes sostienen que en la polis todo es Política Partidaria. Pero hay cientos de compatriotas que hacen Política con mayúscula.

La hacen desde las organizaciones de la comunidad, sin partidarismos ni dogmas.

Ponen propósito y corazón. Nos dan grandes lecciones. No puedo en un editorial valorar una por una todas las actividades desarrolladas. Todas tuvieron su destaque. Todas provocan análisis para dentro uno mismo. El pueblo de Río Negro nos está señalando el camino. Hay vida en las Comunidades. Solo espero que quienes tenemos responsabilidades políticas tomemos ejemplo de lo que muestran, compartir y sumar miradas comunes para objetivos comunes. Esa es la devolución a la posta que nos tira la sociedad. Ya habrá tiempo de diferenciarnos en las elecciones.

Inisisto con mi compromiso en trabajar juntos y cinchando todos para el mismo lado hasta que llegue el momento de competir por el voto del pueblo. Y exorto, otra vez, a todos los que en nuestro departamento tienen responsabilidades públicas a hacer lo mismo. Cada uno desde nuestro lugar podemos hacerlo, ediles y concejales; directores municipales y alcaldes, diputados y por supuesto el intendente. Porque cuando se trata de las necesidades de la gente no hay verdades absolutas y las chacras de poder personal deberían estar en segundo lugar. Aún queda un buen tramo de este período de gobierno nacional y más aún del departamental.

No dividamos, juntemos voluntades y veremos los resultados de trabajar todos detrás de un ideal….y el que no quiera creer que mire el ejemplo de Maestro Tabárez y sus muchachos. Aún estamos a tiempo.

-Tany Mendiondo-



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024