inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de October del 2017 a las 02:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Compromiso estatal

Prevenir el cáncer con información y educación
Compromiso estatal

“En Uruguay hablamos de prevención de cáncer y estamos revirtiendo las cifras” de afectados, realzó el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Álvaro Luongo. En relación a la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que finalizará este viernes, dijo que lo importante es que los estados empiezan a comprometerse con estos problemas, que saben que no pueden dominar si no enseñan y convencen.

“Al cáncer hay que perderle el miedo. Todos lo podemos adquirir, pero una cosa es adquirirlo porque todavía no conocemos algunos mecanismos y otra es hacer todo lo contrario para prevenirlo”, indicó Luongo, en una entrevista en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, iniciada el miércoles 18 en Montevideo y coorganizada por la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de Uruguay, Rusia y Finlandia.

En ese sentido, indicó que la importancia de la conferencia es que compromete a los gobiernos, porque están sentados ministros de 92 países hablando de políticas y de compromisos. “Eso es lo importante, porque los estados empiezan a comprometerse con enfermedades que saben que no pueden dominar si no enseñan y convencen”, remarcó.

“En Uruguay hemos comenzando a hablar de prevención de cáncer y estamos dando vuelta las cifras”, alegó.

Luongo detalló que hay que vacunar contra el cáncer de cuello de útero y de pene, hacer diagnóstico precoz con el papanicolau y con las políticas de prueba de hibridación en el cuello del útero, hay que llegar al diagnostico de cáncer de colon, porque no se pueden morir personas cuando se puede diagnosticar y curarlo.

También acotó que debe seguir bajando la mortalidad de cáncer de mama, así como hay que continuar dejando de fumar, para disminuir la incidencia de cáncer de pulmón, que en los hombres está disminuyendo, y en las mujeres, aumentando.

“Hay que seguir en el camino que estamos”, enfatizó el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Álvaro Luongo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024